viernes, 14 de julio de 2023

LA VIEJA ESTACIÓN DEL NORTE


La foto de Barberá Masip de 1898 es la mejor instantánea para el buen conocimiento de cómo era el entorno de la estación de ferrocarril del Marqués de Campo que estaba situada en el punto exacto de la actual plaza del Ayuntamiento frente al que fuera Palacio de Correos y Comunicaciones y ceñida al inicio de la calle Ribera cuyo nombre ostentaba desde 1872.

A la izquierda se divisa el Palacio de Jura Real con sus seis pivotes en lo alto, que estaba ubicado entre las calles En LLop y Cotanda.

Se correspondía la zona con la plaza de San Francisco por la existencia de este convento demolido en 1891,nombre que ostentó hasta el año 1899 que pasó a ser nominada como plaza de Emilio Castelar.

A la derecha, y como extenso balcón corrido a la plaza, los edificios que daban vida al barrio de Pescadores, ya en fase de muy próxima demolición y en el centro una arboleda que oculta la Bajada de San Francisco.

La estación del Marqués de Campo, al perder su propiedad, tomó el nombre de Estación del Norte, por la nueva propiedad de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, que en 1917 fue trasladada a su actual emplazamiento de la calle de Játiva.

El ingente gentío que llena la plaza, en un año convulso por las pérdidas de ultramar, posiblemente agrupada por el interés que suscita siempre la llegada a la ciudad de alguna personalidad, cita que con frecuencia se repetía en el lugar, al mismo tiempo se acredita por la expectación de los balcones con sus habitantes atentos al acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario