sábado, 8 de julio de 2023

ASFALTADO DE UNA CALLE

 TIPOS Y OFICIOS

Aún he llegado a ver en mi niñez, habitualmente reparando aceras, ese duro trabajo donde se une el esfuerzo físico con el calor necesario para la fusión del asfalto y el pesado trabajo de volcarlo y aplanarlo manualmente en el suelo.

En la foto podemos ver varios hornos de carbón, muy parecidos a los hornillos domésticos de mi niñez, pero a lo grande, donde sobre una especie de hondas paellas se funde el asfalto y a la vez con largas varillas metálicas se menea para que su fusión sea igual en toda la masa. Luego la especie de paella se lleva hasta el punto donde se vuelca el asfalto y se aplana. El esfuerzo físico se aprecia muy importante y si pensamos en el verano la cosa asusta.

Foto autor desconocido, ca. 1909. Remember València, pg 369.

Hoy en día el proceso es parecido, pero sin la necesidad de tanta mano de obra como se ve en la foto, datada en 1909, ya hace más de 110 años. Un camión adecuado a ese trabajo en una pasada funde y deja una capa asfáltica de algunos centímetros con un ancho que puede ser de entre dos y tres metros, perfectamente plana en cualquier calle o carretera, previamente preparada.

Texto de Enrique Goñi Igual

No hay comentarios:

Publicar un comentario