martes, 20 de junio de 2023

TRIUNFO DEL FRENTE POPULAR

 

En febrero y marzo de 1936 se celebraron las elecciones para diputados a Cortes Generales con el triunfo en España del Frente Popular.

El cap y casal, como ciudad mayor de 150.000 habitantes, presentaba circunscripción electoral, independientemente de la provincia que ofrecía también la propia.

Y el resultado para la ciudad de Valencia no ofreció duda alguna, con el triunfo del Frente Popular que obtendría cinco diputados, mientras que las Derechas y por la CEDA logró sólo dos escaños.

Desde la calle Lonja de la Seda se ve el cartel anunciador del Frente Popular con los electos Juan Peset Aleixandre, Miguel San Andrés Castro y Dario Marcos Cano de IR; Vicente Marcos Miranda de EV y Manuel Molina Conejero del PSOE.

Pero la foto, además, nos lanza un flash del aspecto parcial que ofrecía la plaza del Mercado con un leve retazo de sus tres más importantes establecimientos, el Mercado Central, La Lonja y la Iglesia de los Santos Juanes con un vistazo a una de sus covetes, perdiéndose la fotografía por la calle Vieja de la Paja hacía la calle Molino Robella con sus edificaciones al fondo que se derrumbarían en las décadas siguientes, para dar lugar a la futura plaza de Brujas en recuerdo del humanista Luis Vives.

El Kiosco al pie de los escalones de la Lonja ofrecía la prensa, dando a los valencianos la información electoral propia de aquellas jornadas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario