viernes, 16 de junio de 2023

LA VIEJA ESTACIÓN DEL CABANYAL

 

Locomotora vapor tipo 2-4-0 remolcando tren naranjero.-1964.- Rafael Portolés

Hasta el 8 de julio de 1890 los trenes de la línea hacia Tarragona y Barcelona no tuvieron estación en el Cabanyal, municipio independiente de València hasta el año 1897.

El aumento de población y la apertura de industrias y bodegas hizo que la compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, popularmente Norte, estimara conveniente construir una estación para servicios de viajeros y mercancías.

Locomotora de vapor tipo 2-3-0 con tren mercancías.- 1964.-Rafael Portolés.

Con la apertura al servicio, además de la detención de los trenes de viajeros de la línea añadieron cuatro cortos de ida y otros tantos de retorno entre la antigua estación de València, ubicada donde ahora los edificios de la Telefónica y vecinos, y la nueva estación para Pueblo Nuevo del Mar (Canyamelar, Cabanyal y Cap de França). Salidas a las 8:30 de la mañana y a las 4:30, 5:30 y 7:50 de la tarde, con retornos 11 minutos después de la llegada. Teniendo en cuenta que tenían que desenganchar la locomotora de vapor y colocarla en el otro extremo del tren para el retorno, realizaban el recorrido de seis kilómetros a una velocidad media de 60 kilómetros por hora.

Locomotora eléctrica con tren mercancías.-1985.- Esteban Gonzalo

La enorme demora en soterrar las vías a su paso por el Grao y el Cabanyal permitió que la vieja estación cumpliera cien años en servicio.

Tras quedar exenta de utilización ferroviaria desde la apertura a la circulación de trenes el 13 de abril del año 1991 bajo las calles Ibiza, Serrería y Luis Peixo, fue restaurada y acondicionada para albergar el centro de Día creado por Cruz Roja y Aspace para atender las necesidades básicas de personas con parálisis cerebral y patologías afines.

Expreso de viajeros pasando.- 1986.- Esteban Gonzalo

Arquitectónicamente es un inmueble de sencillas líneas clásicas, como todos los originales de la línea, y con el mismo diseño que los construidos cuando tendieron entre los años 1862 y 1868 la línea férrea entre València y Tarragona.

Parado cercanías de Castellón.-1986.- Esteban Gonzalo

1991.- Estaciones vieja y nueva, al fondo.- Esteban Gonzalo

Final feliz que deseo tenga la hasta ahora abandonada estación del Grao, la más antigua de España. Está a la espera que el Ayuntamiento de València, que ha pujado por ella, la rehabilite y utilice.

2023.- Calle Serrería, estación vieja y edificio de la nueva.- Esteban Gonzalo

Asimismo, la de Nazaret que ha cumplido 111 años sin que nadie se ocupe de ella. Es la única construcción superviviente de las antiguas instalaciones del Trenet a Torrent y Villanueva de Castellón en el término municipal de València.

8 Panorámica.- autor desconocido.- vistacolor.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario