Locomotora vapor tipo 2-4-0 remolcando tren naranjero.-1964.- Rafael Portolés
Hasta el 8 de julio de 1890 los trenes de la línea hacia Tarragona y Barcelona no tuvieron estación en el Cabanyal, municipio independiente de València hasta el año 1897.
El aumento de población y la apertura de industrias y bodegas hizo que la compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, popularmente Norte, estimara conveniente construir una estación para servicios de viajeros y mercancías.
Locomotora de vapor tipo 2-3-0 con tren mercancías.- 1964.-Rafael Portolés.
Con la apertura al servicio, además de la detención de los trenes de viajeros de la línea añadieron cuatro cortos de ida y otros tantos de retorno entre la antigua estación de València, ubicada donde ahora los edificios de la Telefónica y vecinos, y la nueva estación para Pueblo Nuevo del Mar (Canyamelar, Cabanyal y Cap de França). Salidas a las 8:30 de la mañana y a las 4:30, 5:30 y 7:50 de la tarde, con retornos 11 minutos después de la llegada. Teniendo en cuenta que tenían que desenganchar la locomotora de vapor y colocarla en el otro extremo del tren para el retorno, realizaban el recorrido de seis kilómetros a una velocidad media de 60 kilómetros por hora.
Locomotora eléctrica con tren mercancías.-1985.- Esteban Gonzalo
La enorme demora en soterrar las vías a su paso por el Grao y el Cabanyal permitió que la vieja estación cumpliera cien años en servicio.
Tras quedar exenta de utilización ferroviaria desde la apertura a la circulación de trenes el 13 de abril del año 1991 bajo las calles Ibiza, Serrería y Luis Peixo, fue restaurada y acondicionada para albergar el centro de Día creado por Cruz Roja y Aspace para atender las necesidades básicas de personas con parálisis cerebral y patologías afines.
Expreso de viajeros pasando.- 1986.- Esteban Gonzalo
Arquitectónicamente es un inmueble de sencillas líneas clásicas, como todos los originales de la línea, y con el mismo diseño que los construidos cuando tendieron entre los años 1862 y 1868 la línea férrea entre València y Tarragona.
Parado cercanías de Castellón.-1986.- Esteban Gonzalo
1991.- Estaciones vieja y nueva, al fondo.- Esteban Gonzalo
Final feliz que deseo tenga la hasta ahora abandonada estación del Grao, la más antigua de España. Está a la espera que el Ayuntamiento de València, que ha pujado por ella, la rehabilite y utilice.
2023.- Calle Serrería, estación vieja y edificio de la nueva.- Esteban Gonzalo
Asimismo, la de Nazaret que ha cumplido 111 años sin que nadie se ocupe de ella. Es la única construcción superviviente de las antiguas instalaciones del Trenet a Torrent y Villanueva de Castellón en el término municipal de València.
8 Panorámica.- autor desconocido.- vistacolor.
Texto de Esteban Gonzalo Rogel
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