jueves, 8 de junio de 2023

FET D'ENCARREC

Pere Borrego y Paco Pellicer.- 2004.- Esteban Gonzalo

En el bajo número siete de la diminuta plaza de Los Navarros, en el histórico y entrañable barrio del Carmen, Marisa Falcó Couchoud que estudio Bellas Artes y Paco Pellicer Brell, que lo hizo para aparejador y arte dramático, crearon a finales de 1991 el grupo Fet d’Encarrec para diseñar decoraciones y construir elementos escenográficos y fallas, que en poco tiempo se convirtió en su principal trabajo. Artistas falleros en línea innovadora, vanguardista y al tanto de los problemas de los barrios para sus satíricos monumentos, sin olvidar asuntos a nivel comunitario, nacional e internacional. Comenzaron plantando sus socarrones monumentos perecederos en lugares tan emblemáticos del barrio del Carmen como Na Jordana, Portal de Valldigna, la Corona y la plaza del Ángel, la de su demarcación, pero paulatinamente fueron ampliando su acción a otros barrios de València y a municipios cercanos. Para ello necesitaron más espacio, y lo encontraron en el bajo del número 1 de la calle La Cruz, muy cerca de su primera ubicación, a donde se trasladaron en el año 2010.

2001.- Falla infantil plaza del Ángel,- cendradigital.com

Comenzaron principalmente con fallas infantiles, pero en la plaza del Ángel también con la grande como excepción.

Y este año un montón: en las plazas del Ángel y de San Miguel, y en la Universidad Politécnica las grandes y las pequeñas, y solamente infantiles en J.J. Dómine, calle Los Leones, Universidad de València, Port Saplaya, y Sant Valeriá en Torrent.

Maribel, Paco, José, Natalia y Jael montando la falla de La Politécnica 2023.- Fet d’Encarrec

En las fallas de la plaza de San Miguel han homenajedo al grafitero David Limón, quien con sus obras en 3D y sus conocidas ninjas reivindica la importancia cultural y turística de Ciutat Vella y sus pequeñas pero muy satíricas fallas.

 2023.- Falla infantil plaza San Miguel.- Archivo Falla.

Cuando conocí a este matrimonio de artistas falleros en julio del año 2005, para sendos reportajes en las desaparecidas publicaciones Top Turismo y Ven Aquí Valencia, les ayudaba el artesano Pere Borrego y otros colaboradores, principalmente después de Navidad, para cumplir con los encargos falleros. Y ahora mayor cantidad de ayudantes ante el gran trabajo que han realizado. Su buen quehacer ha sido corroborado, principalmente, con primeros premios en ingenio y gracia.

La fama de 32 años.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

1 comentario:

  1. Paco Pellicer y Marisa amigos de la falla que buenos trabajadores y artistas .

    ResponderEliminar