sábado, 24 de junio de 2023

EL PAISAJE VALENCIANO DESDE EL TREN - I

1972 entre Marxalenes y Tránsitos.- Esteban Gonzalo

Entre el 30 de noviembre de 1984 y el 31 de mayo del año siguiente el diario Levante-EMV publicó en la sección Fin de Semana una serie de 23 capítulos sobre lo que se veía desde las ventanillas de los trenes que recorrían las líneas férreas de la Comunidad Valenciana. Sintetizados relatos sobre bellos y variados paisajes con el complemento de los monumentos y parajes más importantes de las poblaciones del itinerario.

1983 Entre La Cadena y La Carrasca.- Esteban Gonzalo

Trenes corriendo por la ubérrima huerta, uno entre arrozales, otros entre naranjos, algunos a través de riscos, sobre repisas o por altos terraplenes, y líneas cuyo paisaje cambia con rapidez en corto trecho. Recorridos donde naranjos y vides son muy asíduos compañeros de viaje.

1989 Vara de Quart.- Esteban Gonzalo

Desde València los trenes de ancho ibérico partiendo de la Estación del Norte, y los de vía estrecha, en los años de los relatos, desde las terminales Jesús y Pont de Fusta.

Levante-EMV 25-01-1985. Por la Huerta.

Actualmente en el cap i casal hay railes en superficie en las secciones entre Empalme y Pont de Fusta y la continuación hasta Dr. Lluch en el Cabanyal con tranvías en sustitución de los antiguos trenets. Los tramos con algunos cultivos entre Marxalenes y Empalme y con mayor extensión de huerta entre Benimaclet y La Cadena, fueron posteriormente ocupados por viviendas, los edificios de la Universidad Politécnica, avenidas, y zonas ajardinadas en Pont de Fusta y en el Parque del Ferrocarril de Marxalenes, donde han quedado englobados el edificio de la estación y la rotonda que albergó locomotoras de vapor, ambos de 1888. También raíles en superficie: la salida en elevado por Vara de Quart hacia Utiel, casi totalmente entre instalaciones ferroviarias por Fuente San Luis y hasta la entrada del túnel del Cabanyal, y el tramo entre Amado Granell y Nazaret de la L-10, nueva línea de tranvía de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.

Entre naranjos. En lontananza El Puig.-1997.- Esteban Gonzalo

Euromed por Les Playetes de Bellver (Castellón).- 2003.- Esteban Gonzalo

Levante-EMV 12-04-1985. De Castellón a Vinarós.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario