miércoles, 14 de junio de 2023

ALBORS. SAN JUAN DE LA RIBERA

IGLESIAS, CONVENTOS Y MONASTERIOS DE VALÈNCIA

En la avenida del Puerto nº 69, entrada también por el callejón Suay 3 y 5, zona de la barriada de Albors, se localiza la Iglesia Parroquial de San Juan de la Ribera edificada en terrenos que pertenecieron al Convento de Franciscanos Descalzos construido en 1669 en memoria del Patriarca San Juan de la Ribera. Derruido tras la amortización, la actual iglesia construida a finales del siglo XIX mantiene la advocación a San Juan de la Ribera.

Foto autor desconocido, Av. Puerto ca 1960. Remember-València, pg 1901.

Como podemos adivinar en la foto nocturna, hasta 1971 tenía la entrada desde la avenida del Puerto a través de un jardincillo y con una torre campanario, pero esta parte se perdió por la construcción de un Colegio Mayor que ocupó el solar del jardín y la torre, además del suelo de alguna casa a la derecha de la iglesia. En la actualidad el nuevo edificio tiene en su parte izquierda un aspecto de torre, con una cruz pintada, opuesto al resto que disfruta de balcón corrido.

Aspecto actual desde la avenida del Puerto. Foto E. Goñi, junio 2021.

Hoy la iglesia tiene acceso por el Callejón Suay y también conserva el acceso por la avenida del Puerto, junto a la nueva torre por el edificio del Colegio Mayor en un bajo situado donde estuvo el jardín.

Entrada a la Iglesia por el Callejón Suay. Foto E. Goñi, noviembre 2019.

Entrada por la avenida del Puerto. Foto E. Goñi, junio 2021.

Texto de Enrique Goñi Igual

No hay comentarios:

Publicar un comentario