IGLESIAS, CONVENTOS Y MONASTERIOS DE VALÈNCIA
Situado en la calle Balmes, nº 39 el Convento Carmelita de la Encarnación ocupaba una manzana del barrio de Velluters, que en los últimos tiempos se vio reducida por la apertura de nuevas calles en la zona. La Iglesia del convento da a la esquina con Guillem de Castro y tiene su puerta en el chaflán que se forma entre ambas calles.
Puerta de entrada a la Iglesia, foto E. Goñi, noviembre 2019
El Convento fue fundado en 1502, poco después el Obispo de Segorbe Jofre de Borja lo agrandó, pero entre 1936 y 1939 se quemó y destruyó totalmente, excepto la puerta de entrada en la calle Balmes y un tramo de la valla posterior. Se procedió después de la Guerra Civil entre 1939 y 1961 a la reconstrucción de todo el conjunto conventual.
Espadaña y cimborrio, foto E. Goñi, noviembre 2019
La iglesia carece de torre, pero dispone de una espadaña. Al ser monjas de clausura solo es visitable la Iglesia en su horario de apertura al público. Lo indico ya que dispone de una talla de la Virgen sedente del siglo XIII, que según los expertos debe ser la imagen religiosa más antigua que se conserva en Valencia, se la llama “La Moreneta”. Esto junto con unos azulejos del siglo XVIII que representan la Anunciación y la portada en piedra de la calle Balmes con el escudo de los Borja es lo único realmente antiguo que conserva el Convento de la Encarnación.
Texto de Enrique Goñi Igual
No hay comentarios:
Publicar un comentario