sábado, 13 de mayo de 2023

UNIVERSIDAD-SAN FRANCISCO. IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA CATALINA Y SAN AGUSTÍN

 IGLESIAS, CONVENTOS Y MONASTERIOS DE VALÈNCIA

En la esquina de Guillem de Castro con la plaza San Agustín, recientemente peatonalizada de forma parcial, en el barrio de San Francisco, junto a lo que fue el edificio de Hacienda en València, tenemos la Iglesia Parroquial de Santa Catalina y San Agustín, que junto con el jardín anexo ocupa una manzana. En ese solar hubo desde el siglo XIII un Convento de frailes ermitaños de San Agustín con su claustro junto a la Iglesia. En 1812 durante la guerra contra el Francés sirvió como cuartel a los Gabachos, en 1815 se renovó el Convento, con la desamortización de 1836 la zona conventual sirvió como presidio hasta que derribado en 1904 el solar formó parte del Mercado de Abastos.

La siguiente foto de los años treinta del pasado siglo nos lleva a ver el campanario más bajo que en la actualidad, la falta de la finca de Hierro. El antiguo Mercado de Abastos en la zona del jardín y también en el solar del edificio que fue de Hacienda, separadas las casetas de venta por la calle de la Virgen de Gracia. Podemos ver también las vías de la línea de tranvías nº 5, Circunvalación.

Iglesia de San Agustín y Mercado de Abastos ca. 1930. Foto de autor desconocido. Remember-València, pg. 1258.

Su puerta lateral y su jardín en el lugar del antiguo convento aparecen junto al reciente edificio de Hacienda en la imagen aérea de los años cincuenta del pasado siglo, antes de su reforma exterior.

Imagen aérea ca. 1955. Autor desconocido. Remember-València (III) pg. 219.

Como a tantas iglesias valencianas en 1692 se le cubrió todo resquicio gótico pasando al imperante barroquismo hasta que en 1940 como a otras iglesias góticas abarrocadas se la devolvió a sus raíces góticas. Sobre la puerta lateral, que se abrió durante el primer tercio del siglo XVII, en una hornacina hay una imagen del titular San Agustín.

Puerta lateral con la imagen de San Agustín. Foto E. Goñi, noviembre 2019.

El campanario es de 1912, pero fue sobrealzado en un cuerpo en una larga reforma que a partir de 1940 alcanzó hasta 1960 en la que se modificaron las puertas y se dio más aspecto gótico al exterior. Una posterior reforma de hace pocos años mejoró todos los tejados para evitar filtraciones.

Vista actual del conjunto de la Iglesia. Foto E. Goñi, noviembre 2019.

Para su visita un paseo por el centro y pronto la encontramos.

Texto de Enrique Goñi Igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario