sábado, 27 de mayo de 2023

POR PRIMERA VEZ L A MUJER ANTE LAS URNAS

Hoy sábado estamos en “jornada de reflexión” ante unas elecciones dobles, autonómicas por una parte y municipales por otra, con múltiples colegios electorales esparcidos por toda la ciudad, donde los electores valencianos acudirán mañana a depositar su voto.

Y en esta “salsa” tenemos una foto de hace casi noventa años, cuando en tiempos de la II República durante el mes de noviembre de 1933, pero entonces en ocasión de unas “elecciones generales” establecidas para completar el hemiciclo del Congreso de los Diputados como Cámara Baja de las Cortes Generales. 

Vemos en la foto la larga cola sita en la plaza de San Esteban que se dirige hacia el interior del Conservatorio de Música donde estaba la urna dispuesta para los electores en aquella jornada dominical.


La noticia más singular era el hecho de que por primera vez se permitía el voto de la mujer española, que acudió en masa a su cita electoral, lo que supuso el triunfo de la derecha posibilitando su acción de gobierno.

No fue una jornada tranquila, pues la presencia de alborotadores para dificultar el ejercicio del derecho al voto se vio logrado mediante la rotura de las urnas en diversas mesas.

Una de ellas fue, precisamente, la que nos ocupa frente a la Iglesia de San Esteban, entre otras más, instaladas en lugares de las calles del Grabador Esteve, Samaniego, Milagro, Palau, Mar, dos en Ruzafa y en las localidades de Carpesa, Bonrepós, Casas de Bárcena, Paiporta. 

Dicen las crónicas que todo “acompañado de tumulto, de palabras gruesas, con pistolas al aire y bastantes bastonazos y bofetadas….con “el caso de que las urnas rotas pertenecían a secciones donde las derechas tenía mayoría”


Entre muchos sucesos para dificultar la acción del voto, el único caso luctuoso en la provincia de Valencia se produjo en Torrente, con la muerte de una persona por un disparo en la frente, resultando otros heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario