ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS
Desde el día de la inauguración en 1876 de las primeras líneas de tranvías de caballos, los tranvías no dejaron de pasar por la plaza de la Reina y no se detuvo su presencia hasta que el 6 de enero de 1967 se suprimieron los tranvías por el interior de la Ronda de Circunvalación. Llegaron a pasar por la plaza de la Reina las ocho siguientes líneas tranviarias: Línea nº 2 Malvarrosa, nº 4 Nazaret, nº 6 Ruzafa Sagunto, nº 8 Gran Vía Alameda, nº 11 Estación Valenciana Patraix, nº 12 Malvarrosa, nº 14 Nazaret y nº 16 Abastos Sagunto. Generalmente las líneas de tranvías se sustituían por líneas de autobuses y en algún caso lo fueron por trolebuses.
Vías recuperadas en la pz. de la Reina. Foto E. Goñi, noviembre 2022.
Pero también hay que recordar que la hoy plaza hasta mediados del siglo XX era una pequeña plaza como vemos en la siguiente postal, apenas un triángulo formado por el cruce de calles entre San Vicente, Mar y Paz. La vía tranviaria se pierde por la calle Campaneros. El tranvía con remolque procedente del Grao viene por Paz hacia San Vicente.
Postal coloreada de ca. 1935. Autor desconocido.
Para poder llegar al tamaño actual de la plaza han desaparecido tres pequeñas manzanas, las rotuladas con los números 174, 176 y 178, rodeadas por las también desaparecidas calles de Zaragoza a la izquierda, Campaneros a la derecha y plaza del Miguelete al fondo, ahora envolventes de la plaza, como figuraban en el Plano Geográfico y Catastral 1929 - 1944.
Parcial de la hoja 45-IV del Plano Geográfico y Catastral, ca 1944.
Aprovechando la realización de la reciente reforma de la plaza de la Reina nuestro Ayuntamiento ha querido recordarnos el paso de los desaparecidos antiguos tranvías por ella y ha recolocado un corto tramo de vías tranviarias, que incluyen una unión de vías, cercana al punto donde estuvo en su día y ahora es la calzada que se corresponde con la entrada de coches al aparcamiento subterráneo. Buen punto, ya que así se evitará en lo posible la vista de vías oxidadas al ser frecuentemente pisadas por los neumáticos de los coches que entren en el aparcamiento, el óxido suele aparecer cuando una vía no tiene uso ferroviario y no pasan vehículos sobre ellas.
Vista de las vías con la plaza a punto de su inauguración. Foto E. Goñi, 11/2022.
Aspecto de la calle Zaragoza en los años treinta del pasado siglo con el tranvía viniendo desde el Miguelete, los edificios de la acera izquierda forman ahora la plaza, los de la derecha fueron todos derribados.
Postal ca. 1930. Autor desconocido.
Texto de Enrique Goñi Igual
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