martes, 9 de mayo de 2023

MIREMOS UNA FOTOGRAFÍA DE 1850


Hablaremos de una fotografía datada en 1850, cuando hacía poco tiempo que la fotografía en papel (calotipo) había hecho aparición. Tenemos que fijarnos en cada detalle que nos dan muestra de esa ciudad de Valencia en que la muralla cristiana o medieval todavía separaba las poblaciones de huerta como Benimamet, Patraix, Ruzafa y los Poblados Marítimos.

De momento estaba así, hasta que una fuerte corriente migratoria produjo cada vez más una expansión desordenada, colocándose la gente en el casco urbano, en los arrabales y en las vías de acceso a la ciudad. Esto ocurría entre los años 1840 y 1930.

Primero de lo que se ve. La vista es tomada desde la calle “ Muro de los Judíos”, que así se llamaba por aquel entonces la que actualmente es la calle Colón, nombre dado por la muralla que por allí pasaba. Desde la perspectiva que ofrece la fotografía, cercana al muro, la huerta de Ruzafa, con las barracas que se ven a la izquierda y las alquerías de la ribera del río. Mientras que algo más alejado se observa la torre campanario y cúpula de la “Catedral de Ruzafa”, como así es llamaba por los del barrio. Algo más a la izquierda se mira la torre y cúpula del Convento Nuestra Señora de los Ángeles, desde Ruzafa en línea recta desde la primera al segundo se trazaba un importante paso (de Ruzafa a Benimaclet).

Una mujer en la zona de abajo parece volver de la huerta o jardín de su casa hacia la vivienda.

Aunque en esta fotografía no llegue a verse habían dos elementos cercanos. A la izquierda estaba la Puerta de los Judíos, que aunque ya no daba paso en su finalidad, todavía estaba abierta, ya no ejercía el “portaler” sus funciones, que desde su pequeña casa junto a la puerta controlaba la mercancía del que por allí pasaba. Y el “portaler” desapareció de la puerta a partir del siglo XVI, ya que se prohibió el paso de mercancías con finalidad comercial. Unos años más tarde, en 1689 la puerta fue tapiada hasta su demolición en 1890.

Otro dato curioso es que cercana discurría la acequia de Rovella que era cruzada por el Pont de les Anades. Esta acequia se cubrió en 1870.

Texto de Amparo Zalve

No hay comentarios:

Publicar un comentario