miércoles, 31 de mayo de 2023

LA REAL FALLA CÁDIZ-LITERATO AZORÍN-REINA DOÑA MARÍA

Falla del año 1934.- Archivo Falla.

La Real Falla Cádiz-Literato Azorín-Reina Doña María, como todas antecedida por Asociación Cultural, ha entrado en el noventa aniversario de su primera falla. Festejaron grandemente cuando cumplieron setenta y cinco años, incluso con el recuerdo de la ONCE en un cupón. Y como el tiempo parece que pasa volando en pocos años el centenario.

Toni San Bartolomé Álvarez y Antonio José San Bartolomé García, padre e hijo, han sido los Presidentes, Lucía Valls Margaix la Fallera Mayor Infantil y Lucas Perales García el Presidente Infantil.

Falla del año 1984.- cendradigital.com

“Tota una vida” ha sido el lema de la falla realizada por Sacabutx Art (Vicente Torres Estal y José Enrique Giménez Verdeguer) con la que han conseguido en 4ªA el primer premio de la sección y el primero de Ingenio y Gracia. En el diario Levante del 17 de marzo destacaron la genialidad del remate.

Recepción en el Palacio de la Zarzuela.- 1987.- Archivo Falla

Toni Ramos ha sido el artista de la infantil que con el lema “Cosir i Cantar” ha conseguido el tercer premio de la sección 15ª.

Además, el mejor ninot de su sección en la grande y en la pequeña.

En la entrada al Palacio de la Zarzuela.-1987.- Archivo Falla

Es la única comisión del ámbito de la Junta Central Fallera con el nombramiento de real y por ello con una corona culminando su escudo. Historia peculiar que me cuenta el veterano fallero, actualmente sólo vocal, José Julio Rodrigo Gil: “En los años ochenta tenían como socios de honor a altos cargos militares que asistían a reuniones en el casal. Comenzaron con un jefe de Marina y se fueron agregando de otros cuerpos del Ejército. Cuando en una de esas tertulias salió a la conversación el Rey Juan Carlos I, el presidente de la Falla Juanjo Terranegra le dijo a Juan Bautista Sánchez Bilbao, entonces Capitán General de Levante, que le gustaría conocerlo y saludarlo. Por ello, si pudiera colarlo cuando viniera a València.


2023.- Presidentes e infantiles Fallera Mayor y Presidente.- Archivo Falla

La sorpresa fue mayúscula cuando poco tiempo después Juanma recibió una llamada telefónica de la Casa Real invitándoles a almorzar a él con su esposa. Previo acuerdo fue sustituido por una embajada fallera que acudió al Palacio de la Zarzuela en 1987. En una audiencia sin prisas, toda la mañana, le entregaron al Rey la insignia de oro de la falla y el nombramiento de Presidente de Honor Perpétuo. Posteriormente recibieron autorización por escrito de su designación como Real Falla, y hubo continuación de relaciones Comisión-Reyes durante muchos años”.

Falla año 2023.- Archivo Comisión.

Visitan el taller del artista fallero, para además de ver como construyen su monumento, realizar su particularidad, “La clavà de la tatxa”, consistente en clavar en el armazón de madera de un ninot una moneda con agujerito de la etapa de las pesetas, que hay que buscar después de la crema entre las cenizas, si no se ha fundido, para entregársela como recuerdo a la Fallera Mayor.

Fallita infantil 2023.- Esteban Gonzalo

Esta Comisión y las de Peris y Valero-Cuba y Cádiz-Los Centelles, iniciaron en el año 2015 el pasacalle con música “La Luz de Russafa” por sus demarcaciones para la inauguración paulatina de sus iluminaciones. Acto que este año realizaron el pasado 9 de marzo siete comisiones, ya que junto con las pioneras participaron las de Matías Perelló-Luis Santángel, Mercat de Russafa, Tomasos-Carlos Cervera y Vivóns-Romeu de Corbera.

En el Casal histórico de Falleras Mayores e Infantiles.- Esteban Gonzalo

Montan Belén clásico y consiguieron un accésit en la pasada Navidad, acuden a cumplimentar a la concentración de bolilleras de la cercana Falla Quarantahuit, y realizan numerosas actividades para mantener la cohesión entre los miembros de la comisión y los vecinos de su demarcación.

Cupón de la ONCE.

A resaltar el magnífico histórico de Falleras Mayores e Infantiles que embellece las paredes de su Casal “El Sac”, en el número 5 de la calle Reina Doña María.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario