lunes, 1 de mayo de 2023

LA FUENTE DE LAS CUATRO ESTACIONES DA LA VUELTA AL MUNDO

 

Con la llegada del agua potable a las grandes urbes de toda Europa en la segunda mitad del siglo XIX, la ciudad de Valencia no podía quedar exenta de la invasión de fuentes, bien por suministro, ornamentación de jardines o por monumentalidad. No podía quedar fuera del patrón en el cual se veían reflejadas la mayoría de las del resto de Europa, las de París.

Estaba pensado hacer una plaza circular en la Alameda y como adorno central una fuente. Pues bien, la fuente se diseñó y se hizo, pero la Alameda se quedó sin plaza circular.

El bonito diseño, aunque seriado, de la Fuente de las Cuatro Estaciones ya había llegado en el 1861, once años después de que a Valencia llegara el agua potable.

Desde Marsella (Francia), llegó el encargo hecho a la fundición Barbezat & Cie por un precio de 17000 francos de moneda francesa. El diseñador fue Michel Liénard ,y el escultor francés Mathurin Moreau representó a Neptuno y a su esposa la nereida Anfitrite, y a Galatea y su amante Acis. Algo tuvo que tener “made in Spain”y la taza de apoyo de la estructura con forma de tetradecágono la hizo de color gris plomizo y grano fino un señor de Villamarchante, José Marzo y Pardo, Las aguas corrieron por esta fuente el 25 de marzo de 1863.

Tengo comprobadas once fuentes más, casi prácticamente iguales, que se distribuyeron por todo el mundo. Pero como “a cada uno lo suyo”, sufrían de variantes tanto en material como en terminación. Con los moldes fabricados en serie, el cliente seleccionaba por catálogo la combinación de las piezas. Para la nuestra, la de las Cuatro Estaciones, se eligió como material el hierro fundido (comprobado que con el paso de los años iba a quedar de color verdoso) y al cabildo del momento le gustó que en el remate superior hubiera una figura infantil, para lo cual se le sumó a la cifra de encargo 500 francos más.

En las imágenes siguientes se ve la fuente que ha dado la vuelta al mundo, ubicándose en Angers, Boston, Ginebra, Tasmania, Hyeres, Liverpool, Paris, Lisboa, Quebec, Salvador de Bahia y Troyes.

¡Y más de uno que creería que era una fuente única e insustituible!

Angers
Boston
Ginebra
Tasmania
Hyeres
Liverpool
Paris
Lisboa
Quebec
Salvador de Bahia
Troyes

Texto de Amparo Zalve

No hay comentarios:

Publicar un comentario