Su andadura como comisión comenzó en 1973 cuando un grupo de amigos se reunieron en el bar Gayano, y en medio siglo se han colocado con 800 en la cúspide de cantidad de falleros y falleras, en una historia nutrida de éxitos. Muy loable en una comisión nacida en zona de expansión urbana donde hubo huerta que ha llegado a cincuentenaria.
Su escudo es un libro abierto y una pluma en honor al escritor valenciano Rafael Gayano Lluch (1890-1954), complementado con representativos valencianos: Lo Rat Penat, el Micalet, un bunyol, la dolçaina, un masclet y fulles de llorer.
Pertenecen al sector Rascanya y están entre los barrios de Torrefiel y Benicalap.
César Rivero Muñoz ha sido el Presidente, Nuria Solaz Jiménez la Fallera Mayor, y en cuando a infantiles: Paula Escribano Díaz la Fallera Mayor y Aitor Segarra Luján el Presidente.
“Climes (Comèdia per a pixar i fer clotet)” ha sido el lema de la falla grande de este año fallero, realizada por el artista David Sánchez Llongo para competir en 1ªB, donde ha conseguido el 5º premio, y “Elementary: la busca del zénit” la temática para la infantil hecha por el artista Sergio Alcañiz Valiente (Sav Creaciones) para la sección especial, con la intención de emular el éxito del año pasado donde se alzó con el primer premio y el 2º de ingenio y gracia. Sección en la que están compitiendo desde el año 2011 y en la que este año han conseguido el tercer premio.
Fallas que, con pasacalles, globotás, mascletás,,…… complementan el atractivo de sus iluminadas calles.
Empar Cabrera i San Félix, la poetisa del llibret, que ha sido galardonado con el premio extraordinario Maximiliá Thous.
Un año fallero, repleto de actividades y actos: Concierto de Navidad por la Agrupación Musical Gayano Lluch, la XXXII Semana Cultural con charlas y exposiciones entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre cuyo colofón fue la proclamación de las Falleras Mayor e Infantil; su grupo de danzas participó en una actuación solidaria contra el cáncer de mama el 15 de octubre, el 14 de febrero inauguraron la exposición del quincuagésimo aniversario, y cuatro días después la emotiva Gala Conmemorativa. Sin parar hasta el 20 de marzo como me dijo la incansable Delegada de Cultura Marga Jiménez Gurrea.
También sin olvidar los campeonatos de frontenis, parchís, canut, birlos, continental, dominó, padel, dardos y truc desde 1981.
Y como tradición la foto de familia después de visitar la Exposición del Ninot, desde años atrás con el telón de fondo del Hemisfèric.
Concursan en cruces de mayo, montan Belén tradicional y árbol de Navidad, con asistencia a su inauguración, el pasado 9 de diciembre, de la Fallera Mayor de València, Laura Mengó Hernández, con su Corte de Honor.
Como recuerdos: un gran llibret para ambas fallas con centenares de fotos, libro conmemorativo, los premios a los monumentos que les otorgue el jurado, y un bello mosaico conmemorativo en la esquina de la calle Félix del Río (antes Marco Merenciano) con la de Gayano Luch.
De Socarrats Artesania el escudo conmemorativo y los entregados a representantes falla, invitados, nuevos socios....
Texto de Esteban Gonzalo Rogel
No hay comentarios:
Publicar un comentario