Avenida Victoria Eugenia
Recorremos a través del tiempo una importante avenida de Valencia, que con el paso de los años, y dependiendo de las circunstancias, ha cambiado su nombre por cinco veces.
Hasta llegar a su actual denominación, la de avenida del Reino de Valencia, tanto su fisonomía como su nomenclatura es digna de estudio.
Comenzando porque ocupó el lugar de las primeras vías férreas que atravesaban la ciudad para el discurrir de viajeros desde la antigua estación de 1851 en la plaza de Isabel II (Actual plaza del Ayuntamiento) hasta la estación del Grao. Con el esperado “Ensanche” de la ciudad (1907) y la anexión de los terrenos de Ruzafa se desvió la línea y sobre la tierra existente se empezó a cuajar el inicio donde ha quedado la avenida actual.
Al principio, como demuestra la fotografía de portada, se marcaba una mediana ajardinada en escasez, con viviendas a ambos lados que no ocupaban todos los solares. La tranquilidad de los transeúntes es evidente al ser zona nueva. En este momento se le dio el primer nombre a la avenida. La manera más sencilla fue recurrir a la reina gobernante en España, así pues, desde el día 7 de octubre de 1912 se llamó avenida Victoria Eugenia.
Llegó la II República y a partir del 2 de noviembre de 1931 la avenida cambió su nombre por el de avenida 14 de Abril.
Avenida 14 de Abril
Pero como era de esperar no iba a durar mucho, y al llegar el 39, ya en la posguerra, se le dedicó al fundador del Partido Falange Española, y ahora se le llamaría avenida José Antonio.
Avenida José Antonio en los años 60
Aunque ya a sabiendas que la cosa no acabaría así, en el 79, como si quisiéramos devolver a Jaime I el Reino en 1238, cogería el nombre de avenida Antic Regne de València.
Llegados a 1992 “pierde la antigüedad” y se queda con el rótulo actual, avenida del Reino de Valencia.
¿Volverá el cambio?
Texto de Amparo Zalve
Yo lo dejaría con el nombre de Av/ Antígüo Reino de Valencia, pues actualmente, la denominación de nuestro territorio, es el de Comunidad Valenciana. Un saludo
ResponderEliminar