Calle histórica la de Trinquete de los Caballeros que une la plaza de San Vicente Ferrer con la de Nápoles y Sicilia, en pleno barrio de la Xerea, de antiguo “el de los judios”.
Su aspecto, el de la foto, se corresponde al del primer tercio del pasado siglo, con su toque de sabor antañón que da presencia en primer término a una institución, la de los “Hospitalarios de San Juan”, que se remonta en su inicio a la Valencia jaimina tras su reconquista para la cristiandad del siglo XIII.
Su nombre, el de la calle, se asocia al deporte nacional de los valencianos, “el juego de la pelota” en una práctica que el humanista Vives, allá por el XVI, dejaba su testimonio en su “Diálogo sobre las reglas del juego”.
Valencia tenía sus trinquetes cerrados para la práctica del juego de la pelota, más ligados a la nobleza. Sin embargo era en las calles donde el pueblo llano ejercía su afición. Y el nombre de esta calle nos trae el recuerdo de su ejercicio.
Calle de gran importancia histórica por albergar la antigua iglesia del Milagro, la capilla de Nuestra Señora de la Seo, titular de la catedral de Valencia, con procesión ceremonial cada 15 de Agosto, bajo la advocación de la Mare de Deu d’Agost.
No hay comentarios:
Publicar un comentario