sábado, 29 de abril de 2023

LA ANTIGUA FALLA MOSSÉN MILÁ

 
Boceto falla año 1892.- Archivo falla

En pleno centro histórico, en el barrio La Seu, en el cogollito urbano de la fundada ciudad romana en un montículo que la ha librado de las inundaciones del río Turia, está la placita Mossén Milá. En ella plantan falla desde finales del siglo XIX, pero tuvo una larga etapa sin hacerlo hasta que hubo una refundación en 1975, de la que su gran protagonista Antonio de Zárate Moltó, es Presidente desde entonces.

Posiblemente el decano de los presidentes de falla del ámbito de la Junta Central Fallera. Cometido representativo en el que le han acompañado en el recién terminado ejercicio festivo la Fallera Mayor Infantil, Vega María Marzo de Zárate, y el Presidente Infantil, Andrés Castro Arellano.

Falla de 1982.- Tono Giménez

La documentación más antigua que tienen es el boceto y la autorización municipal para plantar falla en 1892 en la plaza de Las Moscas, antiguo nombre popular de la plaza.

En 1982 como su presupuesto no les permitía encargar falla, la construyeron. Me dice Tono Giménez que compraron los ninots en cartón por piezas al artista Vicente Luna y con sus consejos y mucho trabajo la hicieron. Pero no tuvo premio, ya que el jurado no se creyó que la había hecho la Comisión.

2007.- Con Santiago Grisolía en el CVC.- Tono Giménez

José Jarauta Navajas (Artes Plásticas Pepo S.L) ha sido el autor de las fallas grande e infantil: Animalades Falleras para la sección 7ª C y Endolçar als xiquets para la sección 21.

Cruz de Mayo 2022.- Tono Giménez

La comisión conforma una gran familia con grupo de baile, que actúa en su demarcación fallera y en la plaza de la Virgen, participan en el concurso Cruces de Mayor, tardeo y verbena en San Juan, juegos de agua para los niños, y de cuando en cuando el popularizado quinto y tapa que ayuda a confraternizar con sus vecinos y fallas colindantes.

Nombramiento Fallera Mayor Infantil. 2023.- Archivo Falla

Están en la Agrupación La Seu-Xerea-Mercat que el 3 de marzo organizó Nit d’Albaes y desde el año 2021 otorga los premios: Seu a la persona que destaque por su trayectoria, pasión, ilusión y dedicación en el ámbito fallero, Xerea a empresas y entidades importantes por su trayectoria/dedicación solidaria, y Mercat a la empresa, preferentemente de ámbito local, que haya contribuido de forma significativa a la promoción tanto de las fiestas como de la Sociedad Valenciana en general. Este año el premio Seu ha sido para Javier Mozas Hernando, el Xerea para AdEla (Asociación Española de esclerosis lateral amiotrófica), y el de Mercat para Gente de Falla con Boro Peiró (Onda Cero).

Plantando al tombe 2023.- Tono Giménez

Y un atractivo turístico, es de las pocas que todavía plantan al tombe.

Falla con entrañable relación con el recientemente fallecido gran bioquímico valenciano Santiago Grisolía García (1923-2022).

Falla 2023.- Tono Giménez.

Su Casal Les Mosques, en el número 2 de la mencionada plaza atesora estandartes con premios conseguidos y recuerdos de su larga historia de antes y después de la refundación.

Falla Infantil 2023.- Tono Giménez

Alargada plaza entre la calle Venerables, la placita de la Comunión de San Esteban y la calle Palau. Antiguamente En Jafer (1374), después oficialmente Carnicería Nova y popularmente de Les Mosques, por su cantidad al haber muchas carnicerías. También fue plaza De los Milá por descendientes de Guifredo de Milá, y desde 1896 el definitivo Mosén Milá. (a)

Rincón del casal.- 2023.- Esteban Gonzalo

(a) Salvador Raga en “101 Hechos legendarios en la historia de València”.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

1 comentario:

  1. Buscando historia sobre la Pl. Mosén Milá, quiero hacer dos comentarios, con mis escasos conocimientos. El 1º sobre el posible error, según GOOGLE EARTH, que señala esta plaza en el BARRIO DE LA XEREA. Y el segundo, en cuanto al fallecimiento del apreciado D. Santiago Grisolía, un comentario particular: siendo un insignificante empleadillo de banca. conocí de vista, claro, saliendo del Banco Español de Crédito, (año 1954) a su padre, D. Santiago Grisolía Barroeta, con su gran humanidad, saliendo de la empresa hacia la calle Pintor Sorolla. (una simpleza, pero que nunca se me olvida a pesar de mi comienzo de pérdida de neuronas). Y perdón si he molestado. Gracias. (Miguel Ángel LL. S.)

    ResponderEliminar