jueves, 13 de abril de 2023

EL PASO ELEVADO PERIS Y VALERO-GIORGETA HA CUMPLIDO 50 AÑOS

 De 12.000 vehículos diarios a los 55.000 actuales.

Paso a nivel.- 1972.- Esteban Gonzalo

A las 11 horas del día 23 de noviembre de 1972 el Ministro de Obras Públicas Gonzalo Fernández de la Mora, acompañado de autoridades y representaciones de entidades, inauguró el puente del Camino de Tránsitos como unión de las avenidas Peris y Valero y Giorgeta. Seguidamente fue abierto a la circulación y cerrado para vehículos el gran paso a nivel al que sustituía.

Por la tarde el diario Jornada, y el día siguiente Las Provincias y Levante, ensalzaron en extensas crónicas la gran obra gubernamental y especificaron medidas, características, coste, y las ventajas que suponía la puesta en servicio del puente.

 Paso superior Peris y Valero-Giorgeta.- 1972.- Esteban Gonzalo

Longitud total 620 metros, de los que corresponden 350 metros como suma de las rampas de acceso, y 18 metros de anchura total con dos calzadas en cada sentido de la circulación con separación central entre ambas.

Estructura original calibrada por siete módulos iguales con alturas crecientes de 40 metros de longitud y 18 de anchura, apoyados cada uno en un solo pilar hueco de 3,20 metros de lado. Todo el ofrece una doble curvatura de 90 grados en plancha y perfil.

Pruebas de carga. Revista Obras Públicas (rop).-Archivo Benjamín

El coste de la obra fue de 146 millones de pesetas, 90 las expropiaciones de terrenos, y 7,5 la iluminación, semáforos y otros. La mitad la pagó el Ayuntamiento y otro tanto el Ministerio.

Previsto para un tránsito inicial de 12.000 vehículos diarios, un tercio los vehículos pesados, pero con calculado incremento hasta 25.000 en breve plazo de tiempo.

Apertura circulación lado Giorgeta.- 1972.- Esteban Gonzalo

Sustitución de un paso a nivel entre la avenida Peris y Valero y la calle San Vicente Mártir, cuyas barreras eran subidas y bajadas diariamente para el paso de 137 trenes de viajeros, más las necesarias para los convoyes de mercancías y las maniobras en la playa de vías de clasificación. Desde el 27 de noviembre de 1967 los trenes de las líneas hacia Cataluña y El Grao engrosaron los que ya utilizaban el paso a nivel hacia Madrid por Albacete, Gandía, Alicante y Alcoy. Y el colmo llegó cuando desde el 21 de septiembre de 1968 desviaron por allí los trenes a Madrid por Cuenca, y a partir del 3 de octubre siguiente los de Llíria por Manises.

Panorámica N-S.- abril 2022.- Foto Drone Operador.- Cedida por Valencia Parque Central S.A.

Los automóviles y otros vehículos ligeros tenían la solución en el túnel que ya unía la Gran Vía de Germanías con la de Ramón y Cajal, pero los camiones necesitaban proveerse de mucha paciencia.

Paso superior de atrevido diseño que tras su terminación estuvo un tiempo sin utilización hasta que resolvieron el arduo problema del desnivelado entre placas al paso de vehículos pesados, un importante porcentaje del total de los que lo utilizan desde su inauguración

Me informa el periodista jubilado Rafael Brines Lorente que lo solucionó Ricardo Cánoves Macián (1912-1983), alias El Pernales, un conocido ejecutor de obras, que no era ni ingeniero ni arquitecto, pero se hizo famoso por su ingenio para resolver problemas que causaron admiración en España y otros países. La solución: Bastaba con hacer una especie de dientes en cada borde de los bloques que engancharan con el anterior y el siguiente. (Levante EMV 14-11-2016).

Panorámica S-N.- abril 2022.-Foto Drone Operador. Cedida por Valencia Parque Central S.A.

Con cuádruple cantidad de vehículos que cuando lo inauguraron, 55.000 de media diaria en el año 2021 y mayor porcentaje de camiones de gran tonelaje que entonces, continúa demostrando el acierto de la solución de El Pernales y que el miedo sobre su resistencia era infundado.

Puente que estará en servicio hasta un año antes de terminar el soterramiento de las vías, como Fase III del Canal de Accesos a las estaciones del Norte y Joaquín Sorolla. Obras adjudicadas por ADIF antes de finalizar el año 2022 a la UTE Dragados, Rover Infraestructuras, Rover Rail y Teca, comenzadas en el primer trimestre del año 2023 y previsto realizarlas en 60 meses. Su presupuesto de 443,4 millones de euros incluye la ampliación y remodelación de la estación Joaquín Sorolla y el aumento de su aparcamiento. La previsión de ADIF es que en el 2026 los trabajos estén lo suficientemente adelantados para optar a fondos europeos procedentes del Plan de recuperación, transformación y resilencia (PRTR) de España.

Situación actual lado Peris Peris y Valero.- 2022.- Esteban Gonzalo

Han informado que tendrán que reforzar el puente al quitar dos pilastras en la zona de obras y derribarlo un año antes de su finalización, teniendo que desviar sus más de 55.000 vehículos diarios por otras vías urbanas, siendo para los camiones la Ronda Sur la más cercana.

Cuando finalicen el soterramiento de las vías el Ayuntamiento realizará la proyectada unión entre las avenidas Peris y Valero y Giorgeta mediante dos calzadas con divisoria central y tres carriles cada una. Incluirá aceras para los peatones y espacios para la circulación de bicicletas y patinetes en sustitución de la actual pasarela metálica y sus rampas. Asimismo, tendrán continuidad la calle Amparo Iturbi y otras vías urbanas.

Desde la pasarela peatonal.- Vías AVE y ancho ibérico.- 2022.- Esteban Gonzalo.

Paso a nivel sobre siete vías que por necesidad teníamos que cruzar a poca velocidad debido a que los huecos entre ellas estaban acondicionados con viejos raíles y tierra. Muy incómodo para ciclistas, motoristas, y conductores de motocarros, triciclos y algún carrito de mano. Diferente a los pasos a nivel actuales con liso pavimento de asfalto.

Puente sólo para vehículos, ya que los peatones tuvieron que seguir utilizando el paso a nivel hasta que construyeron una alta pasarela metálica, aunque algunos se colaban por las estrechas aceras del viaducto. Construida poco tiempo después, pero sin constancia en ninguna de las empresas y entidades consultadas, y desde el 22 de diciembre del 2013 con el añadido de largas rampas en sus extremos para facilitar el paso a minusválidos, ciclistas y ciudadanos con cochecitos de niños y carritos de compra. Obra impulsada por Valencia Parque Central.

Fases I, II y III del Canal de Accesos en valenciaparquecentral.es

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

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