Vista de la calle del Hospital tomada una vez pasada la Ermita de Santa Lucia, donde vemos a la izquierda la fase en derribo de una manzana en la que se alojaba un tienda de muebles, como nos certifica su anuncio sobre la fachada, y más adelante un edificio construido tras el ensanche de la calle en la acera donde a principios del siglo XVIII, entre las calles Torno del Hospital y Recaredo, se hallaba el Colegio del Refugio, situado frente al dintel de entrada al Hospital General de Valencia que se observa al fondo, retranqueado éste en la década de los sesenta del siglo pasado, tras el traslado del hospicio a la Avenida del Cid.
La Gloriosa de 1868 puso fin al benéfico colegio creado en 1711 con el apoyo de Felipe V para alojar a las huérfanas de las víctimas de la Guerra de Sucesión procedentes de Játiva, la ciudad más saqueada durante aquella contienda. La idea había surgido del jesuita Joaquín Borgoñón, y tras su desalojo parte de las niñas fueron trasladadas a un colegio de huérfanas de Aranjuez, como también al Colegio de Na Monforta de la calle Pintor Sorolla de Valencia. El Colegio del Refugio llegó alcanzar las cuatrocientas plazas de asilo y disfrutó de las rentas incautadas por el monarca al arzobispo de Valencia por la adhesión de éste al Archiduque Carlos, su rival por la corona de España.
El edificio y con su nuevo nombre de Cuartel del Refugio pasó a ser utilizado por el ejército y tras su abandono dio albergue a diferentes actividades mercantiles.
Con su derribo ocupó el solar el edificio que vemos en la foto al fondo y a su izquierda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario