El Ficus.- 2023.- Esteban Gonzalo
En el centro de una zona ajardinada triangular entre las calles Pintor Stolz, Emigrant Valenciá y Virgen de la Salud, se está desarrollando espléndidamente el ficus que hubo en la fachada del Pabellón Marcol a la calle Castillo Benisanó.
De estar constreñido a tener gran amplitud para su crecimiento cuando lo trasplantaron en el encuentro de tres calles donde está acompañado de una palmera washingtonia, un olivo, moreras, ficus nítida (laurel de indias), y contorneado el jardín con un seto de pittosporum, además de bancos y juegos infantiles (a).
El jardincito desde el vértice sur.- 2023.- Esteban Gonzalo
Es el superviviente del referido lugar de encuentros deportivos inaugurado en el año 1964, que, tras comprarlo el ayuntamiento en el 2007, canjeando a los propietarios el terreno por solares en la Carrera Malilla para construir viviendas de protección pública, fue derribado a partir de septiembre del año siguiente.
El 1 de marzo del 2011 comenzaron la construcción de un polideportivo, con espectacular fachada acristalada, que tras varias paralizaciones y reinicios posteriores está en fase de terminación.
Desde el jardín,. Casas antigua y moderna.- 2023.- Esteban Gonzalo
Muy cerca, la mencionada calle Virgen de la Salud es la más oriental de un barrio de casas unifamiliares adosadas de dos plantas con calles orladas de olivos, naranjos y otras especies de arbolado, a las que sólo les perjudicó parcialmente la especulación urbanística en los años sesenta del siglo veinte en su parte colindante con las nuevas calles Burgos y Arte Mayor de la Seda, porque, según me informa Enrique Tomás vecino veterano del barrio, se defendieron judicialmente y a nivel ministerial de la inadecuada declaración ruinosa de la viviendas para favorecer la compra barata y con ello especulación inmobiliaria.
La transversal calle Virgen de Agres.- 2023.- Esteban Gonzalo
Consiguieron su propósito de parar el derribo de viviendas, con sólo una menos en 1975 por alineación de la mencionada calle Burgos, y que prohibieran la construcción de un inmueble en el solar correspondiente al número 68 de la avenida del Cid dejándolo como entrada peatonal al barrio.
De las 75 iniciales, a las 65 actuales, ya que a las 57 que quedaban les añadieron ocho en 1994 con fachadas a las calles: De l’Emigrant Valenciá cinco, Virgen de la Salud dos y Virgen de Agres una.
Adornos viviendas.- 2023.- Esteban Gonzalo
Balcones con barandillas de hierro, rejas en las ventanas, adornos florales en las fachadas, un elegante mosaico, igual en todas las viviendas, en el frontis, y paneles de azulejos con las vírgenes con las que están designadas las cinco calles actuales: las dos mencionadas anteriormente y las del Lluch, Rebollet e Injurias.
Las viviendas nonagenarias con grandes puertas de madera tipo planta baja, y estrechas entradas en las nuevas, además de exentas de adornos en las fachadas.
Esquina calles Vírgenes de Agres y del Rebollet.- 2023.- Esteban Gonzalo
Tienen suministro de agua de un pozo, junta de barrio, y festejaban anualmente a la Virgen de los Desamparados, cuya imagen entregaron en los años setenta a la cercana parroquia a Santa Inés.
Un paraíso de tranquilidad en el barrio Nou Moles, aunque dos altos edificios, correspondientes a los números 66 y 70 de la avenida del Cid y construidos en los años 1966 y 1963, respectivamente, les tapa grandemente el aire y el sol desde el sur. También, desde el oeste los inmuebles primero y último de los números pares de la calle Burgos, de 1963 y 1996 respectivamente, y parcialmente desde el norte la finca de seis plantas del número 43 de la calle Arte Mayor de la Seda erigida en 1966.
7 Virgen del Rebollet.-2023.-Esteban Gonzalo
De estar rodeado de huerta a quedar encajonado, pero se salvó el bonito barrio, y sus vecinos celebraron, en el 2007 los 75 años, y el año pasado con gran confraternidad el nonagésimo aniversario de su bendición el 19 de junio de 1932 por el Arzobispo de Valéncia, Prudencio Melo.
Fue uno de los tres grupos de viviendas unifamiliares promovidos por la Obra Social Femenina de Nuestra Señora de los Desamparados creada en 1923. Inicialmente la Cooperativa de Casas Baratas Obreras Previsoras promovida por Manuel Pérez Arnal, Canónigo de la Catedral de València, y el Sindicato de la Aguja y similares.
El barrio La Aguja
Grupo María Auxiliadora en el barrio Sagunto, las derruidas casas Virgen del Carmen y San José en la actual prolongación de la avenida Cardenal Benlloch, y Virgen de los Desamparados, posteriormente de La Aguja, en el barrio Nou Moles.
Aunque en plena huerta el Barrio Virgen Desamparados tenía cercanas las líneas de tranvías 22 y 23 con el añadido del 7 a partir de 1939.
(a) Parques, Jardines y Biodiversidad Urbana (OAM).
Esteban Gonzalo Rogel
No hay comentarios:
Publicar un comentario