Principio del fin
Como todo en este mundo también a las vías metálicas para carros les llegó el momento de la obsolescencia, poco a poco los carros, sus usuarios y sostenedores, iban desapareciendo. Los carros eran sustituidos por furgonetas y camiones cada vez más potentes y seguros dotados con todas las variantes imaginables. Y también el asfalto, al contrario que los adoquines utilizados anteriormente, era sensible al calor, deformándose al paso de las ruedas con aros metálicos de los carros, que por cierto estaban siendo sustituidas por ruedas dotadas de neumáticos.
Bando del Alcalde de Valencia, Adolfo Rincón de Arellano. Abril 1960.
Pronto las vías metálicas iban a ser un engorro por el aumento de la cantidad de coches, camiones, motocarros, etc. las motocicletas y bicicletas podían crear problemas al patinar en días húmedos o lluviosos sobre sus planchas casi vacías de carros.
Aspecto invernal de la avenida del Puerto. Foto autor desconocido. Remember-València, pg 30.
Como sabemos el 14 de octubre de 1957 València sufrió una de las más graves riadas de las que tenemos noticia. Sus efectos en la av. del Puerto aparte del barro y desechos depositados fue la desaparición del soporte de las vías tranviarias que en algunos tramos que hubo que reponer, ya que en la avenida se utilizaban vías de tipo ferroviario con traviesas de madera.
Vista de un tramo de la avenida tras la riada. Remember-València, pg 368. Foto autor desconocido.
A partir de la riada el Ayuntamiento decidió remodelar la av. del Puerto y dar por finalizado el paso de los carros, con lo que desaparecieron las vías metálicas para carros, las líneas de árboles y seguidamente se convirtió en una avenida de cuatro carriles por sentido más isleta central entre las vías de tranvías. Esta obra fue el anticipo a la desaparición de las vías para carros en todo el Camino de Tránsitos.
En 1961 comenzada la obra en av. del Puerto su aspecto era el de la foto de autor desconocido. Remember-València, pg 1189.
Todo el cambio se resume en la foto siguiente de la década de los sesenta del siglo pasado, mucho asfalto, pocos árboles, ni una sombra, aunque, eso sí, para compensar el desaparecido verde de los plátanos de sombra había cuatro macetitas con flores en cada poste de los que sujetan las luminarias a lo largo de toda la larga avenida.
Años más tarde el aspecto de la avenida fue nuevamente modificado al ser declarada la avenida vía con un único sentido de circulación hacia el mar, y de nuevo ahora en 2023 el Ayuntamiento pretende darle otro aspecto con ensanche de aceras, más limitaciones al paso de vehículos privados y posible vuelta a que el tranvía vuelva a figurar en una parte de su longitud.
Foto autor desconocido ca. 1965. Remember-València, pg 372 (III).
Así comenzó el final que no cesó hasta acabar con todas las vías para carros de la ronda del Camino de Tránsitos, que realmente ya casi no se utilizaban por falta de carros. El transporte tanto ligero como pesado estaba motorizado.
Para su visita la bici o cualquier línea de la EMT que pase por av. Puerto, líneas 4, 30 y 92.
Texto de Enrique Goñi Igual
No hay comentarios:
Publicar un comentario