miércoles, 29 de marzo de 2023

PUERTAS AL VACÍO EN LOS JARDINES DEL REAL

 
Palacio del Marqués de Jura Real y una de sus puertas en los Jardines del Real

Cierto es que a alguna parte tienen que ir a parar piezas de elementos arquitectónicos ya desaparecidos aunque muchas veces pasan los años y quedan en el olvido almacenadas en lugares, hasta que se destapan en alguna renovación o proyecto nuevo pensando que lo de antaño pudiera traer buenos recuerdos históricos en su nueva ubicación . Es el caso de la doble fotografía de portada, que nos retrotrae a la también desaparecida plaza de San Francisco, donde se edificó el palacio del Marqués de Jura Real y al que se le rescató una de las puertas de entrada cuando desapareció en 1929 para la ampliación de la nueva plaza, en ese caso la de Emilio Castelar. Aunque como he comentado tardó en aparecer en su nueva ubicación, finalmente quedó instalada como puerta de acceso a los Jardines del Real, en su zona sur, la que sale a la calle Jaca.

En estos jardines se encuentran cinco puertas más, bien como cerramiento exterior o interior a conjuntos ajardinados.

Puerta del palacio de los Condes de Alcudia y Gestalgar: Esta se encontraba en el acceso principal de dicho palacio, en la plaza de Tetuán número 6, ocupado en distintos momentos por distintas familias. En su dintel se halla el escudo de la familia Jofré.

Puerta principal de entrada a la Glorieta: La que se encuentra en la calle General Elio y que siempre está cerrada. En la Glorieta se situaba en la calle del Mar. Se retiraron las puertas y la verja, esta última en mayor parte también se instaló en los Jardines del Real, quedando allí desde 1928. Es característica por tener a ambos lados la figura de un león en su parte superior, sujetando una esfera, aunque cuando estaba en la Glorieta unos amorcillos estaban superpuestos sobre el lomo de los leones, y ahora ya no los podemos ver.

Puerta del palacio de los Duques de Mandas: Este palacio estaba situado en la calle Avellanas. Era conocido por “ la casa dels Gegants” ya que se mostraba en su escudo familiar. Estuvo en pie hasta 1864. Actualmente su puerta se encuentra como línea divisoria entre los Jardines del Real y el museo San Pío V.

Imagen antigua de la calle Sagunto con el convento de san Julián procedente del archivo de Rafael Solaz

Puerta del convento de San Julián: Convento desaparecido en la calle Sagunto. Llegó a su actual ubicación en 1952. Para encontrarla solo hay que fijarse en el símbolo de los Agustinos en la zona superior del dintel, un corazón cruzado por dos flechas, y una fecha, 1697. Corona la puerta una hornacina con una imagen que posiblemente será la del Santo. 

De ahora en adelante la búsqueda de estas puertas seguro que entretienen el paseo por estos jardines.

Texto de Amparo Zalve

8 comentarios:

  1. La puerta situada en la calla Jaca, que usted atribuye al desaparecido palacio de Jura Real, no es tal. Esa puerta es la que en su origen estaba destinada para entrada de camiones al palacio ferial, (Feria Muestrario). Estaba situada junto a la pasarela que unía la Terraza Rialto, en la azotea del citado recinto, con la "Montañeta de Elio", en los Jardines de Viveros, en la calle General Elio.
    Por mi edad, y por haberme criado en esa zona, la he conocido y he pasado ante ella, en incontables ocasiones, cuando se hallaba en su primitivo emplazamiento.
    Es verdad que por las columnas laterales, similares en sus distintos volúmenes cilíndricos, se asemeja a la del palacio de Jura Real, pero, no es. En las dos fotos que adjunta en su interesante artículo, pueden verse las diferencias en una observación superficial.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, tiene vd razón en cuanto a que fue trasladada al recinto ferial desde su emplazamiento original en el palacio de la plaza Castelar, donde estuvo un tiempo. Pero despues parte de esa puerta fue trasladada a la calle Jaca. Siempre se pierden piedras por el camino. Le agradezco su atención. Un saludo.

      Eliminar
    2. Me va a perdonar, pero afirma usted de mi comentario: "tiene vd razón en cuanto a que fue trasladada al recinto ferial desde su emplazamiento original en el palacio de la plaza Castelar, donde estuvo un tiempo". Yo no he dicho eso. Desconozco si en realidad fue así, aunque de haberse hecho así, debieron utilizarse muy pocas piedras, porque la de la feria solo se parece por algún elemento cilíndrico de las columnas laterales.
      Y finalmente, la puerta que hay en la calle Jaca, ex exactamente la que había en la feria, no le falta ni una sola piedra. Tengo fotos de su emplazamiento, en la calle General Elio, donde se puede comparar una y otra y son exactamente iguales, no se ha modificado lo más mínimo en su nuevo emplazamiento.
      Aquí puede verla en su primitivo lugar: https://www.facebook.com/EnamoradoDeValencia/photos/la-calle-general-el%C3%ADo-tuvo-una-pasarela-peatonal-desde-los-a%C3%B1os-40-que-un%C3%ADa-el-r/1220142248092481/?locale=es_ES
      De nuevo, le saludo cordialmente.

      Eliminar
    3. Anónimo: En el siglo xx, se construyeron
      otros edificios, para distintos
      usos, que hicieron interpretaciones
      de sus características columnas fajadas (Palacio Jura Real).
      En 1918 los arquitectos Demetrio
      Ribes, Francisco Mora y Javier
      Goerlich, presentaron su proyecto
      para el edificio de la “Nueva
      Feria del Muestrario” (1918-
      1925), donde resolvieron el diseño
      de una de sus puertas interpretando
      los portales del palacio. Tras la
      demolición del conjunto en 1966,
      esa puerta se reubicó en la fachada
      del cierre de Viveros, recayente a la
      calle Jaca (Fig. 2).
      Saludos cordiales

      Eliminar
    4. Señor Cob, me va a perdonar mi insistencia, pero usted involuntariamente me está obligando a ello.
      Me está dando usted una información que ya conozco y que demuestra que está muy documentado; pero no termina de aceptar que la afirmación que hace la señora Zalve en su interesante aportación, no es cierta. Tan solo hay que reconocer, que la puerta que podemos admirar en la calle Jaca, no es la misma que pertenecía al palacio de Jura Real.
      Para comprobar cuanto estoy diciendo, tan solo tienen usted y la señora Zalve, darse un paseo y acercarse a la calle de En Llop y situándose, dando la espalda a donde se hallaba el famoso "Nano", miren a la finca de enfrente y... Oh! sorpresa, allí está la tan citada puerta del palacio de Jura Real.
      Es la finca que se edificó sobre el solar que dejó el derruido palacio y que con buen criterio, reservaron y reutilizaron la puerta para marco elegante del zaguán del nuevo edificio. Es más fácil pensarlo así, ya que por cercanía y por motivos económicos no tenía sentido trasladar la mencionada puerta a otro lugar si se podía reutilizar en la nueva edificación.
      Con esto dejo zanjado el intercambio de comentarios. No soy amigo de crear polémicas y mucho menos de mantenerlas y en esta ocasión ya me he alargado demasiado.
      Tenga usted muy buen día y reciba mis saludos más cordiales.

      Eliminar
    5. Sr. Anónimo, no estaría de más que firmara con su nombre en justa correspondencia. Sepa vd que en Valencia se ha tenido la sana costumbre de utilizar las piedras de edificios emblemáticos para su utilización en otros lugares. La lista sería larga y extensa. Y esto es en el caso que nos ocupa. Del Palacio de Jura Real y de su interpretación, surgieron varias ideas y una de ellas la vemos en la calle Jaca como puerta de entrada a los Jardines del Real.
      De cualquier forma, le agradezco su interés por animar una entrada de Ampazo Zalve que considero impecable.
      Saludos cordiales

      Eliminar
    6. Lamento el malentendido y pido perdón por ello. Al escribir un comentario aparece "Anónimo" como autor, por defecto y no he reparado en que se puede cambiar esto. Para que quede satisfecha la correspondencia a nuestra respectiva identificación, mi nombre es Enrique Bayarri.
      Espero que se den mi recomendado paseo por la calle de En Llop.
      Aprovecho para saludarle nuevamente.

      Eliminar
  2. Muy atento Sr. Bayarri. Sé de lo que quiere decirme: una más, al igual que en la calle Jaca, de las interpretaciones posibles del palacio de Jura Real. Saludos cordiales y gracias por todo.

    ResponderEliminar