lunes, 27 de marzo de 2023

CASA PERIS EN CABALLEROS 8

Fachada calle Caballeros.- 2023.- Esteban Gonzalo

El modernista edificio del número 8 de la calle Caballeros, pero también con fachada a la calle De los Borja, en el barrio del Carmen, es un hito en el recorrido turístico por el centro histórico de València. Llama poderosamente la atención por sus dimensiones y altura en una estrecha calle de Ciutat Vella, así como su peculiar arquitectura combinando en una fachada de piedra y ladrillo diversos estilos sin olvidar los dragones y las cruces o tréboles de cuatro hojas, una constante en los diseños del arquitecto valenciano José María Manuel Manuel Cortina Pérez (1868-1950), quien proyectó este edificio en 1897.

Inicialmente para la Familia Peris, pero actualmente comercial en los bajos, y oficinas y residencial en las cuatro plantas restantes.

Puerta y ventanas.- 2022.- Esteban Gonzalo

Es normal que nos quedemos absortos contemplando la variada composición de la fachada, que recuerda a la de su primer edificio en el Ensanche, en el número 3 de la calle Félix Pizcueta (valenciaenblancoynegro 13-09-2022), ya que Rosa Peris le pidió que fuera similar. Edificio en sustitución del que hubo del mismo arquitecto para Ricardo Aliño.

Desde esquina calle Calatrava.- 2023.- Esteban Gonzalo

Consta de un cuerpo central con tres ventanas en cada uno de los tres primeros pisos, que son diferentes por planta, y en la última un balcón corrido con barrotes de obra. Está complementado en ambos lados con miradores en las plantas primera y segunda, balcón en la tercera y ventana en la última. Con ladrillos rojos cara vista entre las altas ventanas de los dos pisos intermedios y el enlucido simulando sillares. Los miradores son acristalados con armazón metálico, como también las columnitas que sostienen sus arcos lobulados y los de las tres ventanas-miradores de la primera planta.

Puerta.-2021.- Esteban Gonzalo

La bella puerta para acceder a los pisos es un gran trabajo de carpintería.

En el bajo más cercano a la calle Serranos tuvo su taller, a partir de 1977 y a la vista de los viandantes, el imaginero Federico Esteve Defés, en otro bajo hay una pastelería francesa aunque con rótulo en italiano, origen del artesano, y en el extremo opuesto un establecimiento de hostelería.
Desde entrada calle Cocinas.- 2022.- Esteban Gonzalo

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario