martes, 14 de febrero de 2023

VÍAS METÁLICAS PARA CARROS - 16

Puente del Ángel Custodio y Eduardo Boscá

Este puente fue proyectado en plena posguerra en 1941 por el Ayuntamiento. Comenzó su obra en 1943. De igual amplitud que el puente de Campanar, 15 metros, fue también dotado de planchas para carros. En este caso se incluyó también la urbanización del tramo del Camino de Tránsitos correspondiente a la avenida Eduardo Boscá, incluyendo las vías metálicas para carros, para realizarlo igual que todo el resto de Tránsitos y dar así continuidad a Cardenal Benlloch. Debido a todos los problemas y carencias de suministros en nuestra triste posguerra, tramo y puente fueron puestos en servicio tardíamente ya en 1949. Por lo que no figuran en el plano Catastral 1929-1944.

En el momento de su inauguración automáticamente pasaron a no tener uso carretero tanto el puente de Aragón como la av. de Jacinto Benavente, por lo que les fueron retiradas a ambos las planchas metálicas para carros.

Vista del puente ca 1950. Foto autor desconocido. Remember-València, pg 259 (III)

Pocos años más tarde cuando se realizó a través del Camino de Tránsitos la unión de las entradas norte y sur de València para intentar mejorar el tapón en el tráfico pasante de norte a sur de la ciudad, entonces todavía sin bypass. La época en que Valéncia fue para los turistas que iban hacia el sur desde los Pirineos lo que entonces denominamos “el semáforo de Europa” Al mismo tiempo se decidió ampliar el puente del Ángel Custodio a 30 metros, trabajo que conllevaba la eliminación de las vías de carros, y así eliminar un cuello de botella para el tráfico pasante, obra que se acabó en 1967.

Vista del puente recién ampliado, 1967. Postal de época.

Fueron muy pocos los años de servicio carretero, dieciocho, pero muy bien aprovechados por la disminución de recorridos entre la av. del Puerto y la av. Peris y Valero gracias al nuevo tramo de Eduardo Boscá y puente del Ángel Custodio puesto en servicio.

Texto de Enrique Goñi Igual

No hay comentarios:

Publicar un comentario