Olga Galiana Poliakoff en la calle la Corona.-2022.- Esteban Gonzalo
En la calle de la Corona, en la pared medianera este del edificio del número 27, construido en el año 1800, destaca desde julio del 2013 la gigantografía sobre lona de 7,5 x 5 metros de la que fue bailarina, coreógrafa y profesora de ballet, Olga Galicia Poliakoff, artísticamente Olga Poliakoff, muy vinculada al centro histórico de València, aunque nació en Bata, capital de la entonces Guinea Ecuatorial Española, cuando su padre tuvo allí su actividad laboral.
Cartel publicitario del cortometraje.
La gran fotografía fue realizada por Luis Montolio con el aporte peculiar de Javi Soria (Visori) entremezclando bombillas en su pelo, tal vez para demostrar su vitalidad y entereza para superar problemas. El principal, un atropello que la dejó inútil para actuar como bailarina. Cuando tras larga recuperación lo superó montó Nou Pernil Dolç en el número 4 de la calle Juristas, local nocturno donde se reunía la intelectualidad de la época, calificada undergraund. Lo regentó, realizando actuaciones cuando le apetecía, hasta su fallecimiento, de un derrame cerebral y a los 57 años, vividos con intensidad, el 22 de noviembre del año 2008.
Olga Galiana Poliakoff fotografiada por su hermano David.
Fue hija de Olga Poliakoff, bailarina y coreógrafa que renovó la danza contemporánea con escuelas en las calles Conde Altea y Turia, y nieta de Vladimir Poliakoff, ucraniano que junto con dos hermanos vendían marroquinería en los mercadillos de la provincia de València, y en Alberic conoció a Vicenta, con quien se casó y tuvo dos hijas, Sara y la mencionada Olga Poliakoff.
Exterior del bar.- sr marmota grapfic.
Los siguientes gestionadores mantuvieron la abigarrada decoración interior, y la exterior con dibujos de sr. marmota graphic. Después años cerrado, y sin adornos añadieron recientemente el local a un vecino restaurante.
Nou Pernil Dolç.- Foto autor desconocido
Sobre la vida de Olga Galicia Poliakoff realizó Eva Vizcarra en el año 2011 un cortometraje con el título “La mujer que nació en bata”, haciendo un juego de palabras con su lugar de nacimiento. Fue premiado como mejor cortometraje documental en Euro Film Festival 2011 y premio Tirant Avant en el Festival de l’Audiovisual i les Noves Tecnologies del mismo año.
Escenas del cortometraje
Vida de una bailarina, coreógrafa y profesora de ballet que junto con la de su familia está ampliamente relatada en la larga entrevista que el periodista Fernando Miñana le hizo a su hermano David y publicó el diario Valencia Plaza el 6 de diciembre del 2020.
El fotógrafo Luis Montolio reparte sus estancias entre su Londres natal y València.
Texto de Esteban Gonzalo Rogel
No hay comentarios:
Publicar un comentario