https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

sábado, 4 de febrero de 2023

LLANO DEL REMEDIO. REAL PARROQUIA DE SAN ANDRÉS APÓSTOL

 IGLESIAS, CONVENTOS Y MONASTERIOS DE VALÈNCIA


A principio de la posguerra, en 1940, el arzobispado inició el traslado de la parroquia de San Andrés Apóstol a la zona del ensanche, pasando el edificio de la Iglesia a la advocación de San Juan de la Cruz, perdiendo la categoría de Parroquia.

Foto autor desconocido, ca. 1940 instalación provisional de la Parroquia.

En sus inicios la nueva Parroquia de San Andrés ocupó el lugar de un refugio de los creados durante la Guerra Civil, situado en el paseo de la Gran Vía de Germanías, justo frente a donde estuvo el cine Coliseum en un tramo de jardín desaparecido por la construcción del túnel que une las Grandes Vías.

Entrada a la Parroquia por calle Colón, foto E. Goñi, mayo 2021.

En la calle de Colón en el interior de la manzana formada por Colón, Ruzafa, Pizarro y Cirilo Amorós se fue construyendo desde finales de los años cuarenta del siglo pasado el edificio de la moderna Real Parroquia de San Andrés Apóstol con acceso principal por Colón nº 8 y una entrada secundaria por Cirilo Amorós nº 13.

Pasillo de acceso desde Cirilo Amorós, foto E. Goñi, mayo 2021.

Aunque desde mitad del siglo XX ya estuviera en el barrio la parroquia debido a las modificaciones parroquiales del arzobispado, el edificio actual no tenía vista desde la calle, pero a causa de unas obras de derribo para nueva construcción en la calle de Ruzafa ahora tenemos por un tiempo un acceso visual a la Iglesia Parroquial.

Cúpula central de la Real Parroquia, foto E. Goñi, septiembre 2021.

Envuelta totalmente por edificios, pero a través de un largo pasillo accedemos a una Iglesia como cualquier otra de las “normales” excepto que le es inútil un campanario, su voz no llegaría a la feligresía al no poder salir del interior de la manzana.

Pasillo de acceso desde Colón, foto E. Goñi, mayo 2021.

Para su visita la bicicleta o un paseo por el centro nos acerca a ella y si no cualquiera de las líneas de EMT que pasen por la calle de Ruzafa o de Colón, p.e. las líneas 7, 35, 70, 81 y otras muchas más.

Texto de Enrique Goñi Igual

No hay comentarios:

Publicar un comentario