viernes, 10 de febrero de 2023

ENTRADA AL NUEVO PALACIO DE COMUNICACIONES


Atrás había quedado el antiguo Barrio de Pescadores y en su solar dando a la plaza de Emilio Castelar, después de tardar siete años en su construcción, se acababa de inaugurar el Palacio de Comunicaciones, aunque ya están hablando de él, popularmente, como Edificio de Correos .

 
 Fachada principal en construcción

Habíamos visto pasar andamios, cristales, puertas, hasta columnas durante todos esos años, y había llegado el momento en el que en el año 1923 íbamos a poder situar en su lugar lo imaginado ya con seguridad.

 
 Colocación de una columna en la sala ovalada

En la fachada principal nos reciben tres puertas de gran altura por la que pasamos a un vestíbulo con un artesonado octogonal de madera que cubre el techo. Pero quería ver por fin la tan comentada sala ovalada, en realidad había acudido más que nada por esta cuestión. Para ello había que atravesar este vestíbulo y pasar a través de unas trabajadas puertas de madera y cristales, y por las que a través de ellos ya se dejaban ver unas altas columnas.

 
 De vestíbulo a sala ovalada

Dieciocho columnas de mármol conté en un espectacular espacio ovalado que anuncian la solidez y el poder de la entidad estatal. Los materiales más nobles con las instalaciones más modernas. Todos los visitantes de la primera mitad del siglo XX quedamos envueltos de una arquitectura que había nacido para servicio de la comunicación y del Estado.

Me situé al centro de la sala donde me rodeaban dieciocho columnas de mármol estilo jónico, que siguiendo hacia arriba sostienen a dos pisos altos, terminando el segundo con dieciséis arcos de medio punto.


La estancia está cubierta por una gran claraboya por la que entra la luz. Está hecha de hierro y cristal, de vidrieras de diferentes colores. La configuran un total de 370 paneles y unas 3500 piezas de vidrio emplomado. Un respiradero se oculta en el centro mediante un escudo de la ciudad hecho de zinc y latón, acompañado de cartas lacradas y rayos telegráficos. Mirando el perímetro exterior se aprecian las provincias españolas a través de sus escudos. Pensemos que se relaciona con la representación de la unión territorial y social de la España de esta época. Bajo de unos de estos escudos se puede leer el taller donde fue realizada, y fue en Madrid, en el taller de los Hermanos Maumejan .

 
 Mampara divisoria en oficinas

“En la planta principal se han dispuesto los despachos de oficinas y negociados de Correos para los srs. Inspector Regional y Administrador Jefe, Secretaría, oficinas de la inspección, etc, quedando amplios locales disponibles, así como en Telégrafos para los diversos negociados y despachos que en la planta figuran, quedando también locales disponibles”.

Texto de Amparo Zalve

1 comentario: