domingo, 15 de enero de 2023

VÍAS METÁLICAS PARA CARROS - 15

Puente de Campanar.

En el oeste de València se comenzó la construcción del Puente de Campanar cuyas obras comenzaron en 1932 y que fue inaugurado en 1938. Sirve de enlace entre la parte norte del Camino de Tránsitos y la parte sur, uniendo la avenida de Pérez Galdós con la Avenida de Campanar a través de un corto tramo paralelo al cauce del Turia de la avenida Tirso de Molina, facilitando la continuidad del tráfico entre el norte y el sur sin que los carros tuvieran que acudir al antiguo y estrecho puente de San José, que en la actualidad es de uso exclusivamente peatonal.

En el siguiente plano, procedente del Geográfico y Catastral de València, realizado entre 1929-1944 aparecen las vías de carros en color azul en el puente de Campanar, parte superior izquierda, y en Pérez Galdós, y las vías del tranvía a Mislata en color naranja.

Vista parcial de la hoja 44-IV del Plano Catastral de Valencia 1929-1944.

Su amplitud original era de quince metros, justo la mitad que la del Camino de Tránsitos y lógicamente estaba dotado de vías metálicas para carros, como nos deja ver la foto siguiente.

Foto familiar, autor desconocido. ca 1950. Vista hacia Pérez Galdós.

Este puente fue intensamente utilizado en las madrugadas por centenares de carros cargados con frutas y verduras procedentes de los pueblos hortícolas del norte y oeste de la ciudad a partir de la puesta en servicio del nuevo Mercado de Abastos en 1948 situado en la calle de Alberique, paralela a Pérez Galdós, mercado que anteriormente estuvo situado en Guillem de Castro en el actual solar del ahora vacío edificio de Hacienda.

El puente con barandillas de hierro en 1956, mirando hacia Pérez Galdós. Remember-Valencia, pg 1709. Autor desconocido.

A finales de los años sesenta se puso en marcha la ampliación a treinta metros del puente de Campanar y con ello ganó en amplitud, aunque con la reforma desaparecieron por obsoletas las vías metálicas para carros.

Vista del puente recién ampliado 1973. Remember-València, pg 1080. Autor desconocido.

En esos años las vías para carros ya no eran muy útiles, pues dejaron prácticamente de rodar los carros, sustituidos por multitud de motocarros, furgonetas y camiones.

Vista del puente en 2011 desde el mismo punto de mira de la anterior foto. Autor desconocido, Remember-València, pg 1084.

A partir de las dos fotos anteriores podemos conocer como cambió en cuarenta años esa amplia zona de Campanar y nació el Jardín del Turia.

Texto de Enrique Goñi Igual.

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