viernes, 27 de enero de 2023

LA ANTIGUA CALLE SAN JAIME


Bivaldi - Foto de Barberá Masip

Este es el aspecto que ofrecia la calle San Jaime situada entre las entonces plazas Poeta Badenes y Poeta Liern (ambas desaparecidas) y a espaldas del Palau de la Generalitat en los años veinte del pasado siglo. En la actualidad figura como calle del Convento de la Puridad, tras una importante remodelación de la zona que daria lugar a la plaza de Manises, obra llevada a cabo en el primer tercio de la década de los cincuenta, con la construcción de un nuevo torreón para el Palau a semejanza del recayente hacía la plaza de la Virgen.

Calle apenas transitada en nuestros días donde se esconde una pagína muy importante del “cap i casal”, dando cobijo historicista a uno de los conventos más antiguos de la ciudad y a su vez de mayor superficie en su anterior emplazamiento, que tuvo su origen en la época de Jaime I.

En la actualidad alberga la calle - y por ello su nombre- el Convento Religiosas de la Puridad y San Jaime. Lo ocupan las monjas clarisas siendo el mismo lugar que en tiempos antiguos fue sede de la Cofradía de San Jaime, cuando se vieron obligadas a abandonar su primitivo emplazamiento próximo a la calle Moro Zeit en el año 1836, y tras una primera estancia en el Monasterio de la Trinidad.

Con la casualidad añadida de que en su interior se encuentran los restos del citado rey moro por su conversión a la fe cristiana con el nombre de Vicent Bellvís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario