MONTESOL y la vecina terraza cine de verano: MONTEOLIVETE.
C/ Escultor José Capuz, 8 el cine. Y en el nº 4 la terraza
Inaugurado: 29 de Diciembre 1961
Cese: 12 de Noviembre 1972
Aforo: 1.631 butacas de patio.
Rango de programación: Reestreno de segunda.
Arquitecto: Salvador Pascual Gimeno
Empresario: Ramón y Pascual Serrano Boix
Hace poco, publicamos en éste mismo foro la trayectoria del cine Lido instalado en la Carrera de Sant Lluís, situado en la zona conocida actualmente como de Quatre Camins situada al este de Valencia. También comentamos que esa zona hasta los años cincuenta era de huertas con algunas alquerías y barracas. Con el tiempo en las cuatro principales vías de comunicación de esa zona con el barrio de Ruzafa se iban construyendo ciertos núcleos de población que crecían de forma imparable. Gente muy trabajadora y por tanto también con ganas de descansar y a ser posible también divertirse. El cine proporcionaba ese aliciente de forma sencilla y económica. Ante ésta situación y debido a que los salas cines más próximos se encontraban relativamente distantes, ciertos empresarios tomaron la iniciativa y decidieron levantar nuevos y enormes cinematógrafos para atender a la futura y potente demanda ávida de consumir semanalmente una buena dosis de distraído entretenimiento.
El cine Lido en la carrera de Sant Lluís se encargaba de distraer a buen parte de los vecinos al sur del barrio. De la zona al norte y más próxima al rio Turia, se encargó un nuevo y gran cine, se trata del MONTESOL.
El gran MONTESOL se alzaba en la calle dedicada al escultor José Capuz, vecino de la parroquia de Jesús Maestro, disponía tan sólo de patio de butacas, pero su capacidad era formidable 1.631 localidades. Una amplia sala de cine pensada para programar películas de reestreno; dos proyectores de la marca Hispania garantizaban una buena calidad técnica de la imagen y sonido en todos los formatos. Con una excelente programación de dos reestrenos en las frías navidades del 61 fue su primera programación y su primer llenazo.
El cine MONTESOL programó siempre películas muy bien seleccionadas, siguiendo el asesoramiento del experto técnico Augusto Castellote; fueron tan atractivas las sesiones del MONTESOL que sus butacas no sólo se ocupaban por el vecindario, sino que hasta su taquilla llegaba público de deferentes zonas de la ciudad. Algo más de diez años funcionó el cine MONTESOL. Sus propietarios conocedores de la próxima crisis que se cernía sobre el sector de la exhibición, decidieron dar otros cometidos empresariales a sus locales; y así fue, sus amplios locales situados en un complicado entramado de calles con escasas plazas de aparcamientos, dieron lugar a que la elegante sala de cine pasara a convertirse en el actual: “GARAJE MONTESOL”.
Queremos destacar que a pocos metros del cine Montesol, en el espacio correspondiente al número 4 de la calle escultor José Capuz funcionó con mucho esmero la "terraza cine de verano" MONTEOLIVETE con aforo de 750 sillas, que proyectó películas durante los veranos de 1961 al 1965. Existe cierta confusión en el recuerdo de algunos persona, motivado por la configuración de la zona, ya que esa celebre Terraza al estar situadas en parte en lo que hoy es la parroquia de Jesús Maestro por un lado, y por el otro, el espacio que ocupó el trazado de vías de RENFE por donde circulaban los trenes procedente del norte de Valencia camino a la Estación del Norte, ofrece duda para su exacta ubicación.
Nadie olvida que poco se podían oír los diálogos cuando nada más comenzar las sesiones entraba por ahí el famoso y larguísimo convoy que hacía la ruta Sevilla-Barcelona, de apodo el sevillano, repleto hasta los tope de muchas personas en busca de un mejor vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario