martes, 3 de enero de 2023

EL COLÓN. LOS CINES DE VALENCIA


COLÓN, en su origen DORÉ

C/ Carniceros, 17 - 21

Inaugurado; 1917 (Doré)

Cese: 1999 (Colón)

Una sala ideada y construida con refinado gusto para ofrecer cine, se alzaba en unas de las calles más castizas del barrio Velluters de Valencia. Su líneas pretendían acoger a un público habitante en el centro-centro de la capital prácticamente en las primeras década del siglo XX.

Todo hace pensar que Rafael Tomas Nacher promotor de la nueva sala pretendía dotar a su cine con un nombre que de por si fuera elegante y de gusto. Para ello, el Sr. Tomas recurrió a un prestigioso crítico de arte del diario de Las Provincias para que recomendara un elegante nombre a ser posible fácil de recordar. Al esmerado periodista poco tiempo le costó recomendar el nombre del famoso artista del imaginario universal, el francés Gustavo Giner, conocido en toda Europa por sus magnífica calidad y fuerza de su particular estilo. Dicho y hecho, Doré será el nombre que el nuevo cine de la calle Carniceros iba a utilizar durante su primera etapa en funcionamiento

Como Doré dió sus primeros pasos algo más de veinte años; evidentemente en esa etapa ofreciendo cine mudo acompañado de su correspondiente piano y su músico, que además de animar el repertorio conseguía animar y proveer ritmo para acompañar las imágenes de las cintas. Pianista, imprescindible, junto al explicador que situado a un lado de la pantalla cinematográfica, y en voz alta además y tono adecuado, iba relatando la historia que se veía en el blanco lienzo, toda vez que la filmación no aportaba ni voz ni música por falta de técnica que lo permitiera.

El Doré en su largo recorrido, contó con su incondicional público, compitiendo sus éxitos con otro cine de su mismo nivel y categoría instalado a tan solo 300 metros de distancia. Se trataba del añejo cine Giner en la calle Roger de Flor. Tal era el interés por el cine, como favorita diversión de los vecinos, que no tardó en instalase en esa misma zona el cine Palacio de la calle Maldonado, y el cine Princesa en la calle Moro Zeit que terminó dejando de ofrecer teatro para dedicarse sólo al cine.

Paro volvemos a nuestro cine de hoy, el Colón, ofreciendo cine mudo su propietario que en 1933 decidió cambiar su proyectores y adquirir unos nuevos ya adaptados para proyectar cine sonoro y pasar de esa forma a competir con los cines elegantes. Fueron tales sus éxitos que además, la sala fue sometida a una profunda remodelación logrando de esa forma volver a ser el cine preferido de su entorno. Así permaneció durante la complicada década de los años treinta. Superado el tiempo de la Guerra Civil y ya en los cuarenta, el Doré se vio obligado a buscar un nombre más nacional para la veterana sala. Fácil y sin complicaciones se le bautizó como Cinema Colón logrando convertirse en una figura legendaria de las carteleras de cine de nuestra ciudad, bien programado con dos buenas títulos de reestreno por sesión, aguantó otros casi cincuenta años más sin apenas mejoras técnicas, tan solo pasó a ofrecer tres títulos diferentes en una misma sesión.

Un largo, triste y inmemorial final terminó con el Colón. Durante la década de los noventa en ese apreciado local tan solo se ofreció cine de la "clase X". Con una sola persona era suficiente para abrír la sala, cobrar la entrada, proyectar la película y terminar cerrando. Poco margen le quedaba para un único operario en plantilla,

Hoy en el amplio espacio que ocupo durante el siglo XX el cine Colón, antes Doré, se alza un moderno edificio en uso de la Conselleria de Bienestar social para gestión del barrio de Velluters.

Fotoplano 1957

Ficha técnica: Miguel Tejedor
*LOS CINES DE VALENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario