domingo, 18 de diciembre de 2022

LA MALVARROSA

 

1927 - Foto de Salva Monmeneu

La foto de Salva Monmeneu nos lleva a la playa de La Malvarrosa en uno de los dias de 1927. Las prendas nos dicen que no se corresponde con una día veraniego, en el que las aguas del Mare Nostrum de Blasco Ibañez estan intranquilas.

Se divisa el balneario de la Arenas y las barcas pesqueras sobre la arena indican el final de la jornada con los pescadores limpiando las redes para que estén dispuestas a un nuevo amanecer.

Al fondo, la actividad portuaria que en aquellos años era importante por el transporte de los productos agricolas, especialmente la naranja.

Y el delantal blanco nos informa de la condición de una sirvienta que ayuda al cuidado de los niños de la familia Monmeneu, cuando descansan sobre una barca seguramente abandonada.

La proximidad del Hospital de la Malvarrosa que en su ampliación había sido inaugurado dos años antes, ubicado en la zona, bien pudiera ser el motivo para el paseo por la playa, aprovechando una visita al centro sanitario.

Y si así no fuera, lo imaginamos.

Aguas de la Malvarrosa donde años atrás el pintor de la luz, Joaquin Sorolla,  montaba su caballete, mientras su imaginación se esparcia por la orilla dando vida a sus personajes.

La fotografia procedente de un álbum familiar, casi centenaria, es magnifica y su autor nos recrea aquel instante de la apacible playa de la Malvarrosa.

2 comentarios:

  1. El autor de la foto mi abuelo,mi abuela con mi tia y la sirvienta con mi padre. Creo que la fecha es un poco antes sobre 1924,mi padre nació en 1921.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información Salva. Y mi gratitud hacia ti.

    ResponderEliminar