viernes, 2 de diciembre de 2022

JUAN MANGUÁN, MÁQUINAS DE COSER

Juan con su padre en 1980.- Archivo familia

En el número 1 de la calle Los Borja, antes San Bartolomé, tiene Juan Manguán Abad su taller para reparar máquinas de coser. Comenzó con doce años, en 1960, ayudando a su padre Juan Manguán Martínez, quien tras su trabajo entre 1942 y 1960 en Abad, empresa donde además de bicicletas también vendían y reparaban máquinas de coser domésticas e industriales, tomó en traspaso el local que en la calle Los Borja tenía la papelería Marí Montañana.

Juan Manguán Martínez en 1992.- Archivo familia

Manguán hijo recogía y entregaba con una bicicleta las máquinas de coser, me dice que incluso con mueble. Fue una gran mejora cuando a los 18 años continuó el trabajo con una vespa, que aún conserva en la trastienda, y después furgonetas, cuando aumentaron el negocio con tiendas en las calles Calatrava y Cedaceros, y ampliaron el radio de acción comercial a amplias zonas de la Comunidad Valenciana.

Juan hijo en plena tarea.- 2022.- Esteban Gonzalo

Época con mucho ajetreo, con numerosos clientes en la industria textil, donde entre las tiendas y el taller trabajaba toda la familia y varios empleados.

Juan Manguán Abad, no tiene continuadores familiares, ya que sus hijos Juan Germán y Carolina han tomado otros caminos laborales, pero no quiere jubilarse, prefiere seguir reparando máquinas de coser en el viejo taller, lo único que pervive del antaño mayor negocio, y conversando con sus clientas. Sin olvidar el disfrute diario con sus amigos del almuerzo a mitad mañana.

Juan poniendo a punto una eléctrica.- 2022 - Esteban Gonzalo.-

El local es pequeño, pero tan aprovechado que en las estanterías adosadas a las paredes hay un interesante museo de máquinas de coser de los siglos XIX y XX. Y le queda espacio, para un panel con artículos de diarios valencianos sobre la historia familiar y fotos trabajando y montando a caballo.

Fachada sin modificaciones desde su inauguración.- 2022 - Esteban Gonzalo

Se lamenta de la pérdida del potencial comercial y artesano de la calle Los Borja, en la que además de él sólo está el bar “Beers&Travels” que abre en horario tarde-noche.

En llibret de 1991 de la Falla Plaza del Negrito.-Hemeroteca municipal.

Desde joven su pasión son los caballos, teniendo actualmente dos, Bolero y Juncal, para realizar largos paseos con su hijo Juan Germán, aunque tiempo atrás también participaron en competiciones.

Antiguas máquinas de coser.- 2022.- Esteban Gonzalo

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario