https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

jueves, 8 de diciembre de 2022

HORNO ALCEDO. IGLESIA DEL CRISTO DE LA AGONÍA

 IGLESIAS, CONVENTOS Y MONASTERIOS DE VALÈNCIA

Horno Alcedo es un caserío que antes de la realización del nuevo cauce tenía fácil comunicación con Ruzafa, ya que siguiendo la Carrera de Malilla se llegaba después de pasar ante las Escuelas de Malilla a un grupo de casas de labor, tipo planta baja y piso rodeadas de huerta, y que servían de pequeño descanso hasta alcanzar Sedaví. Con la modificación debida al Plan Sur se interrumpió la Carrera de Malilla y hubo que seguir el camino de la Pista de Silla y una vez pasado el nuevo cauce tomar a la derecha el camino que iba desde Castellar a Horno Alcedo. También se creó una pequeña zona industrial y aparecieron fincas de varios pisos, desapareciendo la correspondiente parte de huerta.


Vista lateral de la Iglesia de Horno Alcedo, Foto E. Goñi, febrero 2019.

En el año 1914 se construye en el caserío la Iglesia del Cristo de la Agonía en estilo neogótico, con un único campanario cuadrado y un frontal con dos puertas de acceso simétricas. La casa rectoral forma parte del edificio en un lateral. El conjunto está situado en la plaza de la Iglesia de Horno Alcedo, nº 12 tras un pequeño jardincillo.


Vista frontal de La Iglesia, foto E. Goñi, febrero 2019.

Para su visita recomendamos la bici, coche, o línea nº 9 de EMT pasando previamente por Sedaví o línea nº 14, dirección Horno Alcedo. Ambas tienen su final de trayecto junto a la plaza de la Iglesia.

Texto de Enrique Goñi Igual

No hay comentarios:

Publicar un comentario