martes, 6 de diciembre de 2022

EL LAURIA. LOS CINES DE VALENCIA

 

Calle Colon, 29

Inicio actividad: 22 diciembre 1962

Su cierre: 17 septiembre 1972

Aforo: 1.200 plazas: platea 880  y 2 palcos 320.

Rango: Películas de estreno principalmente dedicadas a familia y niños.

El año 1962 fue un buen año para el cine en Valencia, ya que se inauguraron tres cines de reestreno y de alta prestaciones técnicas y de confort: el cine Oeste situada en la calle que le cedió el nombre a la nueva sala, el extraordinario Eslava en la calle Calvo Sotelo, Paseo de Ruzafa y el cine Lauria, considerado como simbólico porque recoge la herencia de los anteriores cines que había albergado el Imperial Colegió de los Niños de San Vicente Ferrer, sobretodo el inolvidable cine San Vicente, de notable éxito entre la población de chiquillos que poblaban el centro de Valencia.

Los ingresos que recibe el secular Colegio por la vía del cine son siempre bien venidos y necesarios para su regular funcionamiento, por lo que los responsables de la instalación deciden ceder ciertos espacios con fachada recayente a la importante calle Colon para montar un nuevo cine. Enterado el empresario Francisco Pérez Simón, directivo de la empresa Suministros Cinematográficos Astoria S.L. se dispone a utilizar los céntricos espacios que quedaban libres del patio de recreo del Colegio y allí levantar un nuevo y elegante cine que proporcione nuevos ingresos para la fundación.

Para llevar a cabo el proyecto del nuevo cine se cuenta con el estudio de arquitectura de los hermanos Pascual Gimeno, expertos en la edificación de locales públicos, además ya contaban con alguna sala de cine salida de sus proyectos. Para llevar a buen fin el negocio se contó con el empresario de cine más importante de la capital don Emilio Pechuán.

El nuevo cine contó con un excelente acabado en todos su detalles, se cuido para asombrar a los valencianos, la totalidad de las butacas de la sala 1.200 mantenían el mismo confort, las condiciones técnicas disponían de los últimos adelantos de proyección de la factoría Hispania, así como su pantalla suministrada por la firma Rank.

Para el estreno se eligió la célebre película de la factoría de Walt Disney Poliyanna (1960 consiguiendo cuatro semanas de éxitos.

El Lauria no fue muy longevo, la céntrica manzana de edificios que incluía al Colegio de los niños de San Vicente fue engullida por la necesidad y el progreso, este fue derruido y trasladado a cercano puebla de San Antonio de Benagéber y su magnífico espacio fue utilizado para construir primeramente Galerías Preciados y los cines ABC Park. Hoy algo ha cambiado, los cine ABC Park siguen renovados juntos a sus nuevos vecinos: El Corte Ingles y Mercadona.

Fotoplano 1968

Ficha técnica de Miguel Tejedor
*LOS CINES DE VALENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario