miércoles, 14 de diciembre de 2022

EL BOSTÓN. LOS CINES DE VALENCIA

 

Avenida de Burjasot, 136

Inicio: 27 de diciembre 1957

Cierre: 30 de diciembre 1985

Aforo: 1. 667 butacas. Platea 1.000 y general 667

Hay barrios de Valencia donde ir al cine de forma habitual buscando distracción y sosiego al menos una vez a la semana era de obligada devoción: Ruzafa, el gran Marítimo o Benicalap son buenos modelos, ejemplos de firme devoción y si no a ver en qué lugar de nuestra capital. Para muestra el botón que marca BENICALAP que logró concentrar en menos de 400 metros a la redonda cuatro salas, combatiendo para lograr la mejor y más atractiva programación; estas fueron las salas del BOSTON, ROSALEDA, SAMOA Y ROMA. Cada una con su particular modo y manera de ofrecer sus variados productos y al mejor precio posible.

En esta ocasión nos centraremos en el cine Boston. Por referencias personales conozco que esta enorme sala se diseñó y se construyó bajo el encargo de su propietario de que tenía que ser la sala más bonita de un kilometro a la redonda, o sea que tan solo podían superar su elegancia, técnica y confort los cines de estreno del centro de la capital.


El cine Boston contaba con un sencillo pero completo equipo de proyección que le permitía pasar películas en formato de cinemascope, además la sala estaba lo suficientemente bien aislada de ruidos para evitar las molestias que podían originar los frecuentes pasos de los trenes eléctricos de cercanías. El Boston fue posiblemente el primer cine de barrio y sesión continua que instaló aire acondicionado en su sala.

Los responsables del BOSTON hacían el esfuerzo de programar cada semana dos distintas propuestas cinematográficas al fin de atraer aún más a su asidua clientela. De lunes a miércoles un par de películas, el jueves descanso para el personal y de nuevo el viernes, sábado y domingo otros nuevos films y por tan solo 6 pesetas los días laborales, 7 las vísperas y 8 pesetas los días festivos.

Algo más de veinticinco años funcionó sin pausas el cine BOSTON, por su pantalla pasaron, a lo largo de su trayectoria, varios miles de films de todos los géneros y categorías. Hoy el bien situado local que ocupó durante muchos años este cine se utiliza como supermercado.

Fotos. Pérez Aparici.

Datos. Amparo Ferrando


Fotoplano 1968

Ficha técnica: Miguel Tejedor
*LOS CINES DE VALENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario