miércoles, 28 de diciembre de 2022

AYUNTAMIENTO: DE SALÓN DE CRISTAL A DE AGUSTÍN TRIGO

 

Archivo Municipal

Joan Ribó, el actual alcalde del cap i casal, ha tenido en su mente desde el primer día que tomó la vara de mando de la ciudad, trasladarnos en el tiempo a los días de la II República.

Su particular “Valencia republicana” la hemos visto refrendada mediante diversas actitudes, siendo las más ciertas la de poner en escena la Cabalgata de las Magas, al igual que la colocación de atriles informativos por calles, avenidas y plazas, referidos a momentos de aquellos días republicanos.

Alguno tan desafortunado como el existente en el jardín del Palau, haciendo caso omiso a que el lugar fue ocupado durante seis siglos por la Casa de la Ciudad, dando realce, sin embargo, a la existencia de un refugio durante la guerra civil sobre el jardín, en la actualidad cercado por sencilla valla de hierro.

Agustín Trigo Mezquita - Alcalde de Valencia de 16/4/1931 a 26/10/1931
Archivo Municipal

Su última idea y que viene fraguando en su mente desde hace unos meses es la de traer a la actualidad la figura del que fuera primer Alcalde de Valencia tras la puesta en marcha de la II República, popular personaje que brillaba con luz propia por su aportación en diferentes campos sociales y culturales de la ciudad, como lo fueron en el de la sanidad como vocal de la Junta Provincial de la misma y como presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos y de la Real Academia de Medicina, como también académico de la Real Academia de Bellas Artes. Fue un importante partícipe para la puesta en marcha de la Escuela Oficial de Comercio y logró la alcaldía por su pertenencia a la Unión Republicana Autonomista.

Y es por lo que Joan Ribó ha elegido su nombre, el de Agustín Trigo, para eliminar el anterior: el de Cristal, el que ostenta desde su inicio el más bello salón interior del consistorio.

“Salón de Agustín Trigo”, será el que próximamente ostente la referida estancia de aspecto palaciego, en unas negociaciones que su partido Compromís está consensuando con el PSOE en vista de las próximas elecciones municipales.

El acuerdo base está pactado, según la información que nos ha llegado, y el momento de dar publicidad a la idea republicana de Joan Ribó está supeditado a la forma en que ambas formaciones políticas se vayan a presentar ante las urnas: bien por separado o en coalición.

Sea cómo fuere, la nueva nominación de “Salón de Agustín Trigo” será aprobada por el Consistorio en próximas fechas, y su permanencia tras las elecciones dependerá de la nueva vara de mando en la ciudad, toda vez que si la alcanza el PP, creemos que volverá a denominarse con el que reza en la actualidad y desde su inicio en 1930: el Salón de Cristal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario