viernes, 18 de noviembre de 2022

VÍAS METÁLICAS PARA CARROS - 14

Av. Campanar y Tirso de Molina

Con la construcción de este tramo en los años 30 del pasado siglo que comprende la av. Campanar y una parte de la av. Tirso de Molina acaba el círculo de lo que se inició a finales del Siglo XIX como Camino de Tránsitos. Un nuevo camino alejado del centro que rodeaba València haciendo que el transporte de todo tipo de productos agrícolas e industriales, destinados por una parte a la ciudad y por otra al puerto de València y también a las diversas estaciones ferroviarias, no tuviese que pasar por el centro de la ciudad al estar ésta dotada de caminos adecuados con planchas metálicas para el paso de carros, recordemos que era el único modo de transporte todo terreno del siglo XIX y a principios del siglo XX.

Fotoplano 1940 - Remember-València, pg 175.

A partir de la anterior foto aérea en la que a la izquierda nos aparece la av. Campanar y su continuación Tirso de Molina, que se dirigen al puente de Campanar podemos apreciar que si prolongáramos av. Campanar nos llevaría directa al inicio del puente en la parte de Pérez Galdós. Hacer un puente en diagonal ni se pensaba por su excesivo costo, por tanto se realizó el corto tramo en ángulo de Tirso de Molina hasta llegar en ángulo recto al puente en la prolongación de Pérez Galdós.

En la foto se aprecia la similitud del proyecto con el resto del Camino de Tránsitos, líneas rectas, hileras de árboles, mucho campo, pocas casas, vías para carros, y la obligación de hacer un tramo del muro de contención, el pretil del río a lo largo del tramo de Tirso de Molina, ya que hasta el puente de San José no comenzaba el pretil izquierdo del Turia. Así nos lo muestra un parcial del Plano Cartográfico y Catastral de Valencia de 1929-1944.


Parcial 44-II del Plano Geográfico y Catastral de Valencia 1929-1944.

El mayor problema que tuvo este tramo fue durante la riada de 1957 en la que justamente el tramo de Tirso de Molina fue totalmente destruido por el ímpetu de las aguas dejando un puente y una av. Campanar inconexos, como muestra la foto siguiente, en la que se pueden ver los efectos del agua y los del trabajo de los Zapadores del Ejército creando entre las ruinas un camino peatonal a base de sacos terreros entre ambos puntos hasta la reparación de la avenida. A continuación se procedió a la construcción del pretil del rio Turia a lo largo de todo el tramo de la izquierda desde la zona del azud de Robella junto a Mislata hasta el puente de San José.

Foto autor desconocido. Riada 1957, av. Tirso de Molina.

Su visita es fácil con las líneas 89 y 90 (C3) de EMT y también con la bicicleta.

Texto de Enrique Goñi Igual

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