martes, 8 de noviembre de 2022

VÍAS METÁLICAS PARA CARROS - 13

Jacinto Benavente

Este tramo fue dotado de vías para carros a partir de 1933 con motivo de la apertura al tránsito del nuevo puente de Aragón. Daba una salida cómoda a los carreteros desde ese punto para enlazar con Peris y Valero, es decir con el sur y el oeste de la ciudad, al mismo tiempo también enlazaba directamente con el camino de las Moreras.

Parcial 54-II puente de Aragón y principio de Jacinto Benavente.

El plano anterior, Catastral 1929-1944 nos presenta una duda no explicada. ¿Por qué comienzan las vías metálicas, una vez atravesado el puente de Aragón, en el cruce con Conde Altea y no en el cruce de la Gran Vía?

Una idea de cómo estaba la urbanización de la avenida nos la da el que pese a que el proyecto de Jacinto Benavente incluye jardín central y un sentido de tráfico a cada lado, se instalan las dos vías, tanto ida como vuelta en el lado más cercano al pretil del río, posiblemente se aprovechó la entonces existente calzada de Orilla del Río.

Parcial 54-IV enlace J. Benavente, Peris y Valero, camino Moreras.

La foto siguiente nos muestra, ya muy cerca de ser eliminadas las vías metálicas su instalación en Jacinto Benavente chaflán con la calle Burriana, justo ante el desaparecido Sanatorio José Antonio y frente a él el edificio que fue del Ejército del Aire, creo recordar que ambos edificios han sido sustituidos por modernas edificaciones de viviendas.

Avenida Jacinto Benavente. Foto Mark E. Palandri, 1944.

Las vías metálicas en Jacinto Benavente fueron arrancadas nada más inaugurarse en 1949 el puente del Ángel Custodio con lo que el recorrido por puente de Aragón y J. Benavente era totalmente innecesario. Realizándose a partir de ese trabajo el ajardinamiento central y la doble calzada proyectada en la avenida, tal como ha llegado a nuestros días.

Texto de Enrique Goñi Igual

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