lunes, 14 de noviembre de 2022

PARECER LA BANDA DEL EMPASTRE


Un atardecer de agosto de 1915 amigos del pueblo valenciano de Catarroja, unos jóvenes que sabían de las rivalidades entre bandas de música que continuamente habían en el pueblo -como las de los otros pueblos en los que era difícil encontrar alguno que no la hubiera, ya que la tierra siempre ha dado grandes músicos- idearon crear entre ellos una nueva banda, que no iba a ser como las demás y pensando que con ello acabarían con las trifulcas.

No podían imaginar en ese momento lo que iba a suceder después. La gente del pueblo, al enterarse, con gran escepticismo y desconfianza comentaba: "Això serà un empastre”, nombre que por cierto se quedó como su seña de identidad: ¡La Banda del Empastre!.


¿Qué es lo que hacían? Pues cada uno ir a su bola, acabando por ser una payasada. Pero esta payasada gustó, y de lo que en su comienzo las representaciones eran en la Plaza de Toros de Valencia, pronto conocieron las del resto de España y de Iberoamérica. La banda igual tocaba música popular del momento que la combinaba con una pieza de ópera.



Fotografía del Museo Valenciano de Etnología

El caso es que el desbarajuste gustaba, hasta para llegar a ser conocidos por todo el mundo. En los carteles se anunciaban como “Banda cómico-taurina musical”. Su unión con el torero Rafael Dutrús, el Llapisera, conformaba un espectáculo único de toreo cómico, que hacía reir a generaciones de aficionados tanto taurinos como no.


Este artículo del diario ABC de la época nos explica perfectamente lo ocurrido una tarde en la plaza de Toros de las Ventas de Madrid:

“Rafael Dutrús, el popularísimo Llapisera, creador del toreo cómico, inspirado artista de fino ingenio, presentó en la Plaza de Toros de Madrid su ya famosa banda El Empastre, compuesta de veinticinco notables profesores, casi todos solistas, que ejecutan las más populares composiciones de nuestra música castiza. Todos los artistas de esta original banda son valencianos, dominan la mímica, y con sus dotes escénicas y vis cómica, encarnan graciosamente algunos personajes del teatro clásico que inmortalizaron, destacando el popular dúo de la Verbena de la Paloma. El público se entrega de lleno a tan notables artistas premiándoles con ovaciones contínuas.

En la última parte se da suelta a un becerro, que pone en dispersión a los músicos, sin que estos dejen de tocar un momento, atentos siempre a la batuta de su maestro y al gran Rafael, que cuidadosamente dirige la lidia, en la que también toman parte los músicos si el torillo reclama su intervención, dando pruebas de su gran pericia en lides taurinas.

Los espontáneos, bien tomando la forma de toro fantasma, de tipos populares o de bailadores regionales, hacen irrupción en el ruedo, y todos los artistas, en perfecta confusión, corren y danzan, sucediéndose escenas de gran comicidad, que producen en el público una hilaridad incontenible.Da fin al becerro uno de los músicos, maestro también en el arte de Pedro Romero.

Mientras se dispone la conducción de la víctima, se congregan en derredor de ella todos los artistas, y en correcta formación desfilan tocando una marcha fúnebre.

Como epílogo, y en justa correspondencia a los incesantes aplausos del público, la banda recorre el anillo tocando otras composiciones, y termina interpretando el himno a Valencia del maestro Serrano.

Y hasta aquí llegamos, porque en 2003 se deshizo "la Banda del Empastre".

Texto Amparo Zalve

1 comentario:

  1. Hola soy miembro de la extinguida banda el Empastre y también de la comisión Un tall d’Empastradors del Fórum Catarroja. Ante todo muchas gracias por tan bonito artículo de nuestra banda. Quería notificarle que la primera foto de su bloc no es de la Banda El Empastre. De la segunda no podemos asegurar a pesar de los indicios a favor de que lo sea pues hay detalles que se nos escapan. La tercera foto sí es de la banda, se aprecia perfectamente Juan José Claverol en brazos de ... y al fondo Vicente Esteve Ramírez. La cuarta foto no le puedo asegurar que sea de la Banda el Empastre. En los primeros años utilizaron un traje oscuro, no se aprecia parecido alguno con ningún componente de la banda en aquellos años. https://elempastreunahistoriaperacabar.blogspot.com/

    ResponderEliminar