https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

jueves, 24 de noviembre de 2022

MINIPUERTO EN LA EXPOSICIÓN REGIONAL DE 1909

Si algo llamaba la atención, por curioso, en la Avenida Central de la Exposición Regional Valenciana era el minipuerto que servía como proyecto para la renovación del puerto de Valencia.

Enfocado al lateral del bonito palacio de la Junta de Obras del Puerto construido por Fausto Elio, se construyó esta perfecta maqueta a escala 1 por 72, superando los 2.600 metros cuadrados y a la que no le faltaba detalle.

Como muestra la fotografía los interesados se recreaban durante tiempo apoyados en una barandilla ante los pequeños detalles que se mostraba de la dársena interior, idealizando lo que sería el puerto de Valencia.



Avenida Central de la Exposición.
Al fondo el Palacio de Agricultura y a la derecha en primer término el pabellón de la Junta de Obras del Puerto

Descubrimos junto a ellos una escalinata por la que se accedía a una galería donde estaban figuras que representaban al Comercio, a la Industria y a la Agricultura, factores todos ellos que se hacían patentes en el puerto. Una figura central representaba a España señalando el puerto de la ciudad.

Al terminar la Exposición Regional Valenciana, la maqueta fue saqueada y no pudo instalarse en ningún parque de la ciudad como era objetivo de D. Tomás Trenor.

Texto de Amparo Zalve

No hay comentarios:

Publicar un comentario