martes, 22 de noviembre de 2022

HORNO-PASTELERÍA ALFONSO MARTÍNEZ

1922. Llibret Falla Plaza Doctor Collado.- Hemeroteca Municipal


En la calle Ercilla número 17, en el barrio del Mercado, está el Horno-Pastelería Alfonso Martínez, gestionado desde 1972 por tres generaciones de la Familia Chanzá.


1972. Llibret Falla plaza Doctor Collado.- Hemeroteca Municipal

Alberto Chanzá, que tenía un horno en la calle Santa Ana de Alcácer, se quedó en 1959 el de la calle Jorge Juan número 12 de València, y en 1972 se trasladó, definitivamente, a otra panadería-pastelería en la calle Ercilla, en el barrio del Mercado, en el bajo de un inmueble construido, según el catastro en 1929, en sustitución del antecesor en el que fundaron un obrador-tienda en 1886, que en 1922 lo gestionaba Primitivo Catalán.


Alfonso Martínez en 1944 y Carmen Chanzá en 1946.- Archivo Familia.

Fueron continuadores de Alberto, su hija Carmen Chanzá con su marido Alfonso Martínez, y actualmente, sus nietas Cristina, Mari Carmen, Laura y Sonia, que además del horno-pastelería dirigen el Hostal Antigua Morellana, que su padre rehabilitó en el año 2000, convirtiéndolo en un establecimiento hostelero muy característico del centro histórico.


Las hermanas Mari Carmen, Cristina, Laura y Sofía en 1973.- Archivo Familia

Alfonso, natural de Requena, entró en 1944 y con 10 años como botones en Billares Colón, y de allí a Ultramarinos Flor, cerca del Mercado Colón, donde conoció a Carmen Chanzá. Posteriormente se independizó y montó Papas Alfonso, actividad que dejó cuando se jubiló su suegro y continuó con el horno de la calle Ercilla.


Cristina y Laura Martínez, Carmen y Ana.- 2022.- Esteban Gonzalo

Fue participante destacado en la regeneración del centro histórico, ya que además del mencionado hostal, rehabilitó en el año 2011 el centenario inmueble del número 1 de la plaza del Doctor Collado esquina con la calle Ercilla. En una plaza donde únicamente desentonan los edificios números 2 y 3, de propiedad municipal y en lentísimo proceso de recuperación.


Atractiva oferta.- 2022.- Esteban Gonzalo

Establecimiento de referencia en el cap i casal con afamados productos: panes clásicos y con harinas especiales (espelta, kanut, centeno, malta,…), bollería dulce y salada, famosos cruasanes, rollitos de anís, tortas de pasas y nueces, trufas, magdalenas de espelta, y muchos más de los que están repletos escaparates y estantes. Y como productos estrella, las cocas con bacón y longanizas y la calabaza asada por ellos.


Fachada horno-pastelería.- 2022.- Esteban Gonzalo

Entrar en el apartado imágenes de su página web es quedar maravillado con su llamativa y variada oferta.

Horno-pastelería tradicional, que juntamente con otros afamados establecimientos, aporta mucha calidad a una de las zonas más transitadas del centro de València.


Hostal Antigua Morellana.- 2022.- Esteban Gonzalo

Su calidad fue refrendada este año con la designación de “Establiment Emblemàtic”.

A las sucesivas generaciones de clientes, entre ellos actores y artistas, se unen los turistas.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario