sábado, 26 de noviembre de 2022

EL ACTEÓN. LOS CINES DE VALENCIA


Gran Vía Marqués del Turia, 26

Apertura: 31 de octubre 1976

Cese: 11 de diciembre 2005

Foro: 350 butacas de patio.

Rango: Cine especial para un público iniciado.

Cine propiedad de los hermanos Cesar y Ernesto Sebastián, expertos programadores de cine especial de categoría dirigida a cinéfilos. Los Sebastián aplican sus conocimientos de programar cine después de haber experimentado buenos resultados en anteriores intentos, desde el cine-fórum medio clandestino que montaron en la facultad de Químicas de Valencia (ellos son químicos de carrera), para más tarde programar en cine-fórum del célebre Colegio de Farmacéuticos y de ahí saltar a programar el mítico e inolvidable cine XEREA, que entre otras ventajas les proporciono popularidad y buenos ingresos.

Estas premisas les proporciona la idea de instalar un cine de bolsillo al estilo francés en la gran vía más céntrica de la capital: la del Marqués del Turia. Un cine que proyecta siguiendo la política de programación que aplica y con buenos resultados los característicos cines Alfaville en Madrid.

Con esos principios en ACTEON funcionan semana a semana, durante treinta años, con excelentes resultados cinematográficos logrando un muy buen prestigio entre los cinéfilos valencianos.

Cesar y Ernesto Sebastián también han montaron los Cines Aragón y los multicines El Osito en L` Eliana.

Sagunto, Atenas, Sónica, Blasco, ACTEÓN… una buena combinación, tiene fuerza, es fácil de recordar, es culto… ¡ACTEÓN!, además comienza por la primera letra del abecedario, la A, por tanto le correspondería el primer lugar en las carteleras de espectáculos. Así pensaban dos jóvenes licenciados en química cuando trataban de combinar sus horas en la Universidad con su afición favorita, el cine, afición, que les llevó a dirigir y programar durante años el cine-club de la facultad de Ciencias de Valencia. 

El ACTEÓN fue uno de esos cines que gustan a los que amamos el cine. En él solamente se proyectaban películas interesantes, elegidas pensando en un público entendido y con ganas de ver cine, gozando de cuidados detalles, es decir: bien proyectado. 

La tarde del 31 de octubre de 1976 abrió por primera vez sus puertas el nuevo cine en los bajos de la Gran Vía Marqués del Turia nº 26 con reducido espacio. Una película argentina que no dejó a nadie vacío, La Raulito, de Lautaro Murúa, y protagonista la joven Marilina Ross que interpretaba a Esther Duffau, la hincha del Boca Juniors de Buenos Aires. El estreno fue un éxito. 

Insalvables divergencias empresariales obligaron a cerrar las puertas al penúltimo de los cines de Valencia que funcionaba con cierta rentabilidad con tan solo una única pantalla. La noche del 11 de diciembre de 2005, una película norteamericana considerada por algunos de culto y con buena crítica en general, se encargó de iluminar por última vez la pantalla del legendario ACTEÓN, Flores Rotas, de Jim Jarmusch. Esa noche la sala del ACTEÓN estaba repleta de público. Allí, en el momento que apareció el último The End todos los asistentes se levantaron de sus butacas y ofrecieron una cálida y cerrada ovación y en silencio abandonaron sus asientos sin entender porque, otra vez más, un apreciado cine cerraba sus puertas. 

Después de varios años permanecer cerrado el local del ACTEÓN, una franquicia “comida para llevar” de la firma Ferrán Adrià, ocupó su lugar durante un par de años, para luego cerrar de nuevo. En la actualidad está abierto, lo ocupa una empresa de la firma Store TEDI. 

Fotoplano de la zona

Ficha técnica: Miguel Tejedor
*LOS CINES DE VALENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario