sábado, 29 de octubre de 2022

VÍAS METÁLICAS PARA CARROS - 12

Vías metálicas para carros valencianas.

La construcción de la Ronda de Tránsitos proyectada a finales del siglo XIX fue una constante que los sucesivos ayuntamientos de la ciudad construyeron en la medida de sus posibilidades y se alargó hasta durar casi sesenta años. En el capítulo tercero de esta serie publicado el 9 de enero de 2022 vimos como una conocida firma extranjera llegó a producir las vías o raíles necesarios.

Gracias a la colaboración de J. Vila, antiguo empleado de Altos Hornos del Mediterráneo, que una vez jubilado pertenece a la Fundación del Patrimonio Industrial de Sagunto. Fundación que conserva para su previsto Museo los materiales y datos con los que abrimos este capítulo.

Catálogo de fecha indeterminada en el que figura la “Plancha para Carreteras”. Foto Fundación.

Entre estos objetos y memorias aparece que desde 1926 la empresa sita en el Puerto de Sagunto, Compañía Siderúrgica del Mediterráneo, que más tarde fue la desaparecida Altos Hornos del Mediterráneo, comenzó a fabricar un perfil laminado en caliente que ellos denominaron “Plancha para Carreteras”.

Trozo de carril para vía de carros seccionado en la zona de empalme, en el que lateralmente aparecen las bridas de unión. Foto Fundación.

La plancha era un producto laminado en nueve pasadas en las que partiendo de un desbaste de 5,1m de longitud se obtenían 35m de plancha en forma de U invertida, que a su vez se enderezaban, cortaban y taladraban en el Taller de Acabados de la Siderúrgica formando tres piezas listas para su montaje. Su peso por metro era de 53,5kg. La vía formada por dos planchas, una para cada lateral, se une cada 50cm por traviesas metálicas sujetas con tuercas. La separación interna entre las planchas era de 107cm, lo que permitía una batalla de entre 115cm y 135cm, es decir la distancia entre rueda y rueda de un eje que podía circular por las vías metálicas de carros. En su instalación las alas del perfil quedaban embutidas en el adoquinado y el hueco interior se rellenaba con grava bateada.

Portada del Catálogo de productos presentado en la Exposición de Barcelona. Foto Fundación.

La Compañía Siderúrgica del Mediterráneo publicó el catálogo, con motivo de la Exposición Internacional celebrada en Barcelona en el año de 1929, en el cual figuraba en su página 10 junto a otros tipos de carriles la “Plancha para Carreteras” de su fabricación.

Pág 10 del catálogo citado. Foto Fundación.

Realmente el producto del catálogo solamente se fabricó entre los años 1926 y 1929 en los que laminaron 3.040 toneladas, destinadas al Ayuntamiento de València, que totalizan un total de 56.827metros de carril de carreteras con lo que se pudieron instalar 14,2 kilómetros de doble vía, como era habitual en su uso, para la circulación de carros. Sirvieron para su instalación en nuevos tramos y también para sustituciones o modificaciones en zonas dotadas con las primitivas vías para carros.

Vía metálica para carros. Foto E. Goñi, febrero 2014

Foto de uno de los dos únicos pequeños tramos de planchas metálicas que todavía quedan a la vista en València tapadas por la suciedad acumulada. Están incorporados sin ninguna referencia que indique de qué se trata en un pequeño jardín en la calle de Gorgos, junto a la tapia trasera del Colegio del Pilar.

Texto de Enrique Goñi Igual

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