miércoles, 19 de octubre de 2022

VÍAS METÁLICAS PARA CARROS - 11

Puente de Aragón.

El nuevo puente de Aragón fue inaugurado en julio de 1933, pero gracias a una modificación del proyecto de abril de 1932 fue dotado de planchas metálicas para la circulación de carros. Este puente que enlazaba directamente la Gran Vía del Marqués del Turia con la avenida del Puerto estaba destinado a sustituir al estrecho e incómodo puente del Mar, debido a sus fuertes rampas de acceso, como enlace fundamental entre la ciudad y el puerto, por lo que tras su inauguración, el cercano puente del Mar convertido en peatonal, perdió todo tipo de tránsito rodado, carros, tranvías, automóviles, etc.


Parcial de la hoja 54-II del Plano Geográfico y Catastral de 1929 a 1944.

Desaparecieron sus rampas de acceso, sustituidas por las escalinatas que podemos ver hoy. También desapareció el tramo de vías para carros que llegaban hasta sus rampas desde el tramo, hoy Alameda, que enlazaba con el camino al Grao. Aprovechando la ocasión se instalaron también vías metálicas en la av. Jacinto Benavente que enlazaba con Peris y Valero para dar continuidad a los tramos dotados de vías metálicas para carros.


Corte del Plano del nuevo puente.

En el plano del corte del nuevo puente podemos ver la distribución espacial de su suelo, incluso de su subsuelo, muy ilustrativo de lo que el Ayuntamiento de entonces deseaba realizar para mejorar el tráfico entre la ciudad y su puerto.


Foto autor desconocido del puente en su finalización. Remember-València, pg 133 (III).

Tenemos esta vista elevada del puente tomada desde la pz. América donde se aprecian en la parte de la Alameda, a la derecha las naves de unas cocheras de la compañía de tranvías.

La siguiente foto nos muestra el puente desde la av. del Puerto y nos deja ver las vías tranviarias y las de carros, junto con la amplia calzada central.


Foto puente de Aragón ca. 1940. Autor desconocido.

Las vías de carros desaparecieron del puente a partir de 1949 consecuencia de la inauguración del puente del Ángel Custodio y el tramo de la av. Eduardo Boscá, ambos dotados de vías metálicas para carros. A partir de ahí el enlace con Peris y Valero era ahora directo por este nuevo puente.


Foto autor desconocido. Remember-València, pg 1288.

Imagen nocturna del puente en 1962 en el que ya no había rastro de las vías metálicas y se había modificado la situación de las vías tranviarias.

Texto de Enrique Goñi Igual

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