domingo, 23 de octubre de 2022

JAN HANTKE, ANTIGUEDADES

Jan Hantke en la calle Verger - 2004 - Esteban Gonzalo

Jan Hantke, es un artesano alemán que tiene desde el año 2014 su tienda de antigüedades en el número 4 de la calle Bretón de los Herreros, en el barrio de la Xerea. Vía urbana dedicada al dramaturgo, poeta, periodista y traductor Manuel Bretón de los Herreros ( Quel, La Rioja, 1796 – Madrid 1873). Una de las figuras más destacadas del costumbrismo español.

Jan nació en Hamburgo, aprendió restauración en una escuela similar a las españolas de artesanos entre los años 1983 y 1986, y pasó los dos años siguientes en Moraira, en la costa de la Marina Alta. Después se vino a València, trabajando en empresas de restauración de antigüedades hasta que se montó la suya, en el número 2 de la calle Verger, en el barrio de la Universidad Literaria.

Jan Hantke en Bretón de los Herreros - 2022 - Archivo famailiar.

Allí nos conocimos en el año 2004 cuando le visité para que me contara su vida artesana y artística para un artículo que la recientemente desaparecida revista Top Turisme publicó en octubre de ese año.

Estaba restaurando un escritorio del siglo XVIII y varias sillas de un comedor que habían resistido el paso de los años.

Me manifestó su satisfacción porque siempre tenía trabajo, incluso pidiendo ayudas a otros artesanos para poder cumplir con los clientes.

El local actual es el último desde entonces, siempre acuciado por la falta de espacio para guardar mobiliario y otras antigüedades.

Jovial y emprendedor, se ha afincado muy bien en València, donde reside con su mujer y sus hijos.

Su vieja y entrañable moto con sidecar - 2019 - Archivo familiar

Me dice que sus pasiones son: las antigüedades, las motos y la montaña. Le gusta hacer partícipes a los demás de sus aficiones, en particular llevando a compatriotas en su moto con sidecar para que conozcan llamativos y peculiares rincones montuosos valencianos.

Actualmente se dedica prioritariamente a las antigüedades.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario