viernes, 7 de octubre de 2022

EL RIALTO. LOS CINES DE VALENCIA



Plaza de Ayuntamiento 7

Aforo: 1.318, debido a su particular configuración para ubicar sus butacas, éstas se distribuyeron en cuatro diferentes disposiciones: 592 platea, 350 asientos de mirador, 258 butacas club, 118 asientos delanteros.

Inauguración: 1936

Cese como cinematógrafo: 1984

Arquitecto edificio (1935): Cayetano Borso di Carminati.

Arquitectos reforma (1988): Cristina y Camilo Grau García.

Sala de estreno de primer pase. El Rialto siempre ha sido considerado como la sala preferida de la alta sociedad de Valencia. El esmerado nivel de sus diseños y detalles conferían una especial y delicada forma de ver cine, pero sobre todo marcaba su diferencia por el elevado precio de sus entradas y su ambigú. Todos los empleados con trato directo con el público vestían uniformes más propios de un Versalles palaciego que de una sala de cine y así se mantuvo hasta su cierre como cine.

El edificio del Rialto fue adquirido por la Generalitat Valenciana para acoger la sede del IVAECM, Instituto Valenciano de Artes Escénicas, Cinematografía y Música. Es sede de la Filmoteca Valenciana, que acoge la actual sala García Berlanga. Así como una sala de teatro bautizada en la actualidad como sala José Sancho.


1944 - Fotoplano

Ficha técnica: Miguel Tejedor

*LOS CINES DE VALENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario