lunes, 17 de octubre de 2022

EL REX. LOS CINES DE VALENCIA

 

Inicialmente: Gran Teatro

Av. Marqués de Sotelo nº 6 

Inauguración: 6 diciembre 1923, como teatro ofreciendo ópera con escasos éxitos, por ello comenzó en 1924 a proyectar películas de cine y así cambió de forma definitiva su rumbo.

Cese: 25 de julio 1993

Aforo: 1.476

876 butacas de platea, 274 butacas primera grada, 326 butacas segunda grada.

Arquitectos: Edificio como Gran Teatro: Francisco Almenar Quinzá (1923). Remodelación como cine REX: Javier Goerlich Lleó (1945).

El cine REX ocupa un lugar de honor dentro de los grandes cinematógrafos de Valencia; sin duda, por su lujo y decoración también dentro del conjunto de España.

Es leyenda que D. Emilio Pechuán propietario del edificio en el momento de la remodelación, tan solo le pidió a Goerlich que no escatimara, ya que quería disponer del la sala más lujosa de Valencia y si fuera posible de España. Cierto es que muchos valencianos pasaron por el REX para observar sobre sus cabezas la fantástica lámpara diseñada por encargo a la factoría Mariner.

Uno de los grandes éxitos de público que cosechó el REX, lo alcanzó con el estreno de la película "Lo que el viento se llevó" en el año 1949, es decir diez años después de su estreno mundial.

Fotoplano 1944

Ficha técnica: Miguel Tejedor

*LOS CINES DE VALENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario