viernes, 21 de octubre de 2022

DEL PATRONATO A NUEVO CENTRO


1970 Ca - El lugar comercial conocido como NUEVO CENTRO inició su andadura a finales del año 1982. La proximidad de las fiestas navideñas invitaba a su inauguración como ideal fecha y su nombre era el más indicado como invitación a los valencianos a quienes se les ofertaba un nuevo centro comercial alejado del corazón de la ciudad, de su centro histórico.

Su puesta en marcha significó un cambio rotundo para una zona muy próxima al pequeño barrio de “la figuera” y al más histórico de Campanar, a los que se accedía cruzando el puente de Ademuz o por el peatonal del Patronato.

La fotografía torno a 1970, más o menos, nos recuerda su anterior aspecto, en una zona de huerta donde ya se observan las primeras edificaciones que en corto espacio de tiempo el paso a la modernidad  estaba cantado. 

En 1979 el Patronato de la Juventud Obrera hacía las maletas y se trasladaba a Benimaclet dejando su solar para el construcción del "nuevo centro comercial". La foto nos muestra sus instalaciones como centro escolar y deportivo.

Se observa al fondo el Hospital de La Fe, que había iniciado su construcción a finales de la década de los sesenta, para ser inaugurado en 1971 con la presencia de la Princesa Sofía. 

Hacia la derecha de la foto, las nuevas edificaciones como amplias tribunas de observación ante el cauce del Turia cuando aún pasaban sus aguas, situándose a sus espaldas el barrio de Tendetes, a la espera del año 1973 con su desvío fulminante a las nuevas obras del Plan Sur.

A la izquierda de la foto, tras la llamativa manzana en su inicio de la amplia avenida de Pio XII, vemos escondido el barrio de la Figuera con el testimonio de un viejo edificio de seis alturas en su frontal, que en la actualidad resiste el paso del tiempo totalmente cegado y fuera de uso, y que en la actualidad podemos observar con un lavado de cara de sus fachadas. Pese a ello, sería aconsejable su derribo para esponjar la zona y evitar el ejercicio de los okupas, en ocasiones de fatales consecuencias. 

El cauce del Turia en su zona ante el Jardín Botánico, aprovechado para un campo de fútbol en el que se observa una cumplida expectación a la espera de que el balón entre en una de sus porterías.

Cauce del Turia en la actualidad convertido en un espléndido jardín con su nombre, mientras la foto nos informa de su aspecto de hace cincuenta años, flanqueado por barrios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario